lunes, 24 de enero de 2011

A TODO PEDAL POR “LA FELIZ”. DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE MAR DEL PLATA. PRIMERA PARTE.

Simpática casita en la Loma, resistiendo entre las torres. Parece que se las quieren comer.
Emblemáticos rascacielos de Mar del Plata. A la izquierda el "Demetrio Elíades" conocido por todos como "Edificio Havanna". A la derecha se divisa el Cosmos o "Pepsi". Todos ellos, además del Palacio Edén entre otros fueron construidos por la empresa "Delco". Un sello de Mar del Plata.
Panorámica de la Plaza Colón y sus característicos colores. A la derecha sobresale el Palacio Eden.
Típica foto con el Lobo Marino!
Hermoso Chalet. Actualmente sede del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata.

Mar del Plata, más conocida como “La Feliz” es, como dijo mi periodista favorito, una “causa nacional” y es cierto ya que nos representa a los argentinos por esa conjunción de cosas que hacen que en determinado momento del año todo el país y sus distintos actores sociales se encuentren bajo el mismo cielo a orillas del Atlántico.

Además, Mar del Plata nos cuenta su historia por medio de los ladrillos que conforman su enorme patrimonio arquitectónico que nos relata los vaivenes del país: el balneario aristócrata del primer centenario, el boom de la construcción en los ‘60, la destrucción del patrimonio arquitectónico por parte de insaciables constructoras y la actual revalorización patrimonial y cultural.

Me propuse hacer una recorrida por los puntos más emblemáticos de la ciudad arriba de la bici. GPS en mano fui uniendo los distintos puntos previamente seleccionados lo que me insumió unas buenas horas y casi 30 km –que por la geografía de Marpla se sienten como si fuesen mucho más- por avenidas, callecitas, senderos y vías del tren.

Imponentes rascacielos, chalets pintoresquistas, las clásicas casas “marplatenses” del constructor Alula Baldassarini, hermosos paseos, iglesias y edificios públicos.

Los invito a ver las fotos y, si tienen la oportunidad, visitar la ciudad con la bici y luego clavarse una caja de Havannas –de seis unidades, obvio-, o unas medialunas de la Boston, o churros de Manolo o un sándwich de Pandy, sin culpas.

Jorge

Link con todas las fotos: http://picasaweb.google.com/jorgelusona/RECORRIDAPATRIMONIOARQUITECTONICOMDP

2 comentarios:

  1. La primer casita de la loma me hace acordar a la película UP. Seguro que esta el viejito adentro, resistiendo a lo "moderno", ja.Buenas fotos!

    ResponderEliminar
  2. cuando sera la proxima salida??

    ResponderEliminar