viernes, 14 de enero de 2011

NECOCHEA - PARAJE LAS CASCADAS

Monolito que da cuenta de la inauguración de la RP 86 que une Necochea con B. Juárez. Abajo del logo de vialidad se ve una hermosa piedra tallada que muestra una playa con un sol enorme. Levantado durante la gobernación de Fresco, gran hacedor de obras públicas en la provincia hacia los años '30.
Las cascadas desde un entretenido sendero.
Primeros saltos de agua en el rio Quequen.
Restos del viejo puente ferroviario del FFCC Roca que hacía que el tren llegase hasta Necochea.
Acá hubo un anden.

Un clásico de Necochea. Ir a visitar el Paraje Las Cascadas por el hermoso camino que bordea al río Quequén Grande.

Tantas veces lo visité de chico con la familia que me resulta familiar. Pero en bicicleta es otra cosa. Se lo vive de otra manera.

Salí de Necochea tomando como punto de partida la vieja estación ferroviaria –desactivada tras la inundación que tiró abajo el puente sobre el Quequén- y que hoy es asiento de la escuela municipal de arte. Pude encontrar el cartel nomenclador en lo que fue la punta del anden –hoy una zona llena de pastizales- al borde del barranco que mira a la orilla sur del rio.

Del puente ferroviario quedan los pilotes de ladrillo y cemento y gran parte del terraplen –lado de Necochea- es utilizado por un importante club de la Ciudad.

El camino a Las Cascadas es hermoso. A los pocos kilómetros empiezan los primeros saltos de agua. Durante el recorrido se pueden ver miles de aves –cisnes, patos, entre otros- y sentir un hermoso aroma a eucaliptus.

El Paraje Las Cascadas esta muy lindo. Hay parrillas y lugar para acampar. Han levantado un recordatorio de Ceferino Namuncurá y se puede visitar la estación de piscicultura.

Advertí que han instalado entre los saltos del rio cables y postas para los que practican kayac.

Entre ida y vuelta son poco más de 32 km que se pasan volando.

Jorge

2 comentarios:

  1. es verdad lo que decis, cuando manifestas que en Bicicleta es Otra Cosa, los paisajes/lugares se Perciben de otra manera , se disfrutan mas, al menos a mi me pasa eso y eso que mis salidas son tipo "preescolar" al lado de las que vos haces

    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Ganesha! Espero vuelvas pronto a las rutas. Jorge

    ResponderEliminar