viernes, 14 de enero de 2011

LAS SALIDAS RURALES SON MEJORES CON FERROCARRILES. LAS SIERRAS DE BALCARCE. UN RECORRIDO ENTRE MECHONGUE – LOS PINOS – SAN AGUSTIN y LAS NUTRIAS.

Recorrido en el Google Earth. Se advierten las rutas 55 (Necochea - Balcarce - Cnel. Vidal) y la N°226 (Olavarría - Tandil - Balcarce y Mar del Plata)
Estación Mechongué. Impecable. En el edificio amarillo del fondo funciona una radio comunitaria.
Al fondo las sierras de Balcarce. Lo que me costó que la bicicleta -no tiene pie- quede parada para la foto.
Hermoso aljibe en la Estación San Agustín.
Raro cartel de la estación. En el Roca uno ve los clásicos carteles de cemento (como el de Mechongué que se ve en la foto de más arriba). El edificio -incluido el cartel- son patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Balcarce.

Aprovechando mi estadía en la costa me fui hacia la localidad de Mechongué –a 70 km de Mar del Plata- con la finalidad de recorrer las zonas que lindan a las sierras de Tandilia en el Partido de Balcarce. Pueblos que tienen sus respectivas estaciones ferroviarias con el distintivo “toque” del Roca.

La zona es hermosa. Esa transición entre sierra y llanura, en una época del año muy linda con los cultivos a pleno y un clima ideal para pedalear.

Dejé el auto en la impecable estación de Mechongué que se asienta en el inactivo ramal que une San Ignacio con Otamendi y Mar del Plata. En uno de los edificios anexos de la estación funciona una radio comunitaria cuya normal transmisión interrumpí sin querer al preguntarle al conductor del programa si podía dejar el auto ahí cerquita.

Tomé el camino de tierra hacia el NE, hacia las sierras, por lo que la primera parte de la salida fue un tanto dura por la escalada y el viento en contra. Los paisajes lindos, plantaciones, alguna invadida por un chancho intruso que se cobraba sus propias retenciones comiéndose las plantas de soja, algún almacén abandonado, muchos pájaros y lagunas formadas entre las extensas lomadas. A medida que avanzaba se iban viendo afloramientos de roca, crucé el arroyo Vigilancia y me interné en el partido de Balcarce.

De golpe me persiguen unos perros, un cruce de caminos y aparece al costado del camino una escuelita y de ella sale un nene que acostumbrado a los que paran allí para preguntar por algún campo empezó a indicarme a dónde me llevaban las distintas sendas. Le dije que iba a Los Pinos para darle el gusto y no se a dónde me señaló. Saludé a la mamá –la maestra- y seguí mi camino.

Seguía subiendo y por momentos se hacía sufrido el trayecto. A algún lado me tenía que llevar esa pendiente y fue a un lugar perfecto. Superado el tope, tras una curva se me presentó un paisaje ESPECTACULAR –con mayúsculas-, una vista a las sierras de Balcarce y los campos que las rodean, una vista que permitía ver más allá de lo que me señalaba el GPS.

Por si la alegría no fuera suficiente a partir de allí fue una bestial bajada por casi cinco kilómetros en las que no hacía falta pedalear para alcanzar los 40 km/h.

Llegué a Los Pino a la hora de la siesta. El pueblo es precioso y está lleno de “pinos”. Se nota que hubo gran actividad por las canteras de piedra que explotaban la roca de la sierra “Los Pinos” y por la producción de ajo –hoy desaparecida-. En la estación hay una estructura –hoy inutilizable- que sirvió para traspasar la piedra a las formaciones de carga y rodeando el pueblo pude divisar los restos de un desvío ferroviario que entraba hasta la misma cantera.

La estación está muy linda y el ramal esta activo –se trata de la vía del Roca que une Balcarce con Lobería- con señales del paso reciente de trenes cargueros. A la sombra del alero de la estación me tomé un agua con una barra de cereal. Luego visité la plaza que esta impecable con miles de plantas y todas llenas de flores. La sierra muestra evidentes señales de depredación ya que estuvo siendo literalmente “comida” por las actividades mineras.

Partí hacia el siguiente destino: San Agustín, pueblo que se asienta sobre el mismo ramal que el de Los Pinos. Hay que desviarse ya que no hay camino paralelo a las vías. Fue un toque ya que el ripio estaba parejito y con viento a favor lo hice a un promedio de 32 km/h.

San Agustín es un pueblo hermoso. La estación es preciosa. Tiene un aljibe y un extraño cartel nomenclador que identifica a la estación, distinto a los típicos del Roca, más viejo, de loza con letras blancas y fondo azul profundo. Como todo pueblo se nota que tuvo un pasado más activo. De eso hablan las dos canchas de pelota abandonadas y varios edificios viejísimos otrora comercios.

La estación parece ser asiento de una cuadrilla de vía y obras. También es un excelente lugar para almorzar. Me hice preparar un sanguche de esos en los que te cortan el fiambre sobre el pan abierto. Un placer.

A poco de salir de San Agustín sobre la vía advertí los restos de un cabin de señales en donde se encuentra el inactivo Empalme Kilo 485 (es decir 485 km de estación Constitución), de donde sale la vía de la que hablé antes y que pasa por Mechongué.

Ya en San Agustín se terminan las ondulaciones y se entra en la llanura. Un hermoso camino que corre paralelo a la ruta asfaltada que une la ruta 88 con la 55, me dejó en Mechongué cuando ya caía la tarde.

Fueron 82 km en total, una de las mejores salidas que hice, en las que tuve sierras, llanura, piedra y barro, ferrocarriles activos e inactivos, pueblos, un clima precioso, viento a favor y en contra, subidas y bajadas , y hasta una refrescante e inesperada ducha provocada por el riego artificial. Qué más se puede pedir para una salida rural. Ojalá todos puedan correrse hasta ese hermoso rincón de la provincia y visitarlo!

Jorge

PD: Al volver en el auto a Buenos Aires desde Necochea y habiendo tomado la Ruta 55 que me lleva a la Autovía 2 pasé por Las Nutrias. Paraje del que solo queda la estación –a la que se llega por un camino lleno de pasto- y los restos de una imponente cancha de paleta!!! Uno ve el entorno, el hermoso edificio de la estación y esa mole de cemento para que hoy nadie juegue y se queda pensando en qué pasó para que hoy este todo abandonado pese a que se trata de una zona tan rica. A las fotos me remito.

Link con más fotos:

http://picasaweb.google.com/jorgelusona/MECHONGUELOSPINOSSANAGUSTINLASNUTRIAS

4 comentarios:

  1. Buenas Tardes Jorge, leí atentamente tu relato sobre lo pedaleado y me llevaste allí con el recuerdo.
    Ocurre que pedaleamos en la zona hace unos años y siempre descubrimos algún camino nuevo.
    Soy de www.horizontesenbici.com.ar y te comento que llegamos desde Balcarce a "casi" LAS NUTRIAS todo por las vías.
    Te escribo casi, porque a casi 3k de llegar a la vieja estación como vos bien escribís, se torna intransitable sobtr el tendido. Hay que bajar y a la izquierda sigue el camino real que te lleva y que vos recorriste.
    Bueno, era solo una manera de comentarte que la próxima lo podés hacer por vias.
    Gracias, abrazo y sigamos con los pedales.

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    1. GraciasDaniel! Qué dato me pasas. Hace bocha que no paso por la zona. Espero hacerlo pronto y voy a tener en cuenta esa variante. Un abrazo.

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  2. Estimado Jorge, es verdad, los ferrocarriles le agregan algo especial a las salidas rurales y si son viejas estaciones, de esas con mucha historia, tanto mejor. La semana pasada mi esposa y yo anduvimos por Sierra de la Ventana y en uno de los días de pedaleo fuimos hasta la Estación Peralta.
    Tal vez ya conozcas la zona, si no es así te dejo el relato de nuestros andares por los pagos de ventana, estoy seguro que te va a gustar. Un abrazo.

    Miguel.

    https://es.scribd.com/document/318715797/Sierra-de-la-Ventana-desde-la-bici

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  3. Miguel / Analía:

    Qué lindo viaje que hicieron. Y muy buenas las fotos y el relato. Quiero volver a la zona y recorrer un monton de lugares que quedaron pendientes. Muy interesante ese puente Blanco. Hay varios gemelos en la provincia. Y son muy lindos. Realmente espectacular. Muy buena la excursión de sederismo. Llegar allí y ver las nubes al pie. Gracias por compartir.

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