jueves, 27 de junio de 2013

CRUCE EN BICI POR EL TÚNEL SUBFLUVIAL PARANÁ - SANTA FE

ACCESO LATERAL A LA VIA DE ENTRADA

LA BAJADA "TE CHUPA"

ENTRANDO
YA EN MEDIO DEL TÚNEL. SE ADVIERTE POR LA FORMA DE LAS PAREDES QUE ES UN TUBO. ASIMISMO SE PUEDEN VER LOS SISTEMAS DE SEÑALES Y LOS BOXES CON MATAFUEGOS Y TELÉFONOS PARA EVENTUALES EMERGENCIAS.
La gente de Médanos Cicloturismo viene organizando unas salidas muy copadas y ha logrado que les autoricen el cruce en bici del túnel subfluvial Uranga - Begnis, obra inaugurada en 1969. Yo siempre la vi como una obra increíble. Los que nos fascinamos -desde el amateurismo- con las grandes obras de infraestructura esta tiene todo lo que uno desea: es un túnel que permite atravesar uno de los ríos más caudalosos del mundo, un verdadero tubo de hormigón que se apoya sobre el lecho del río. Además es una obra activa que requiere de permanente supervisión y cuidados. Siempre soñé con pasar por el túnel y esta vez me iba a tocar hacerlo de la mejor forma: pedaleando.

Hay mucha información sobre cómo se desarrolló el proyecto (ver páginas: www.tunelsubfluvial.gov.ar y el muy buen relato en www.paraconocernos.com.ar/?=578) pero lo que cuenta es la importancia de unir al litoral y en particular a dos ciudades tan importantes: la anfitriona Paraná y la de Santa Fe.
A media mañana, en un parador de las playas Del Thompson se arrancó con la acreditación de los participantes. Todo muy organizado, un relojito que funcionó con el mejor motor: la buena onda de Aldo y sus colaboradores.
Entre las más de 500 personas que fueron con su bici encontré muchos amigos, remeras que marcaban pertenencia a muchos pueblos y ciudades de otras provincias.
A las 13,00 hs largamos con puntualidad ya que el paso por el túnel estaría habilitado para los ciclistas en una franja determinada de tiempo para ir y volver. En efecto, cerraron una de las más importantes vías interjurisdiccionales para que quinientos monos se dieran el gusto de deslizarse por el suave asfalto del paso subacuático.
La entrada al túnel es impresionante, en bajada te vas metiendo al tubo y por efecto del aire y la pendiente, sin pedalear alcanzas los 50 km/h (a la vuelta limitaron la velocidad para evitar caidas), la gente gritando, riendo, el rebote de los gritos en las paredes azulejadas, muy copado. Los tres kilómetros del túnel se pasan volando, cómo una montaña rusa.


SENDERO EN SANTA FE
LLEGADA CON AMIGOS

Salimos del túnel y tomamos la autovía que te lleva a Santa Fe, reagrupando llegamos a un campo de deportes, luego un poco de sendero y terminamos haciendo una parada en el Club Caza y Pesca de Santa Fe, a orillas del río Colastine. Nos dieron fruta y turrón, merendamos en el quincho y a pleno sol nuevamente a atrayente sombra del túnel. Nuevamente la emoción de pasar a buen ritmo. A la salida del túnel autos esperando que lo vuelvan a habilitar. No vimos mala onda de los automovilistas pero si me jodió ver algunos ciclistas hacer alguna burla a los ocupantes de los autos que se tuvieron que optaron por bajarse de los vehículos ante la imprevista espera a metros de las cabinas de peaje (en realidad en la página de Internet de la autoridad que mantiene el paso estaba anunciado el corte, pero quién carajo va a ver las páginas de Internet antes de pasar por un puente, ruta o, en este caso, un túnel subfluvial).
De nuevo en Paraná, ordenado el pelotón cruzamos un arco de llegada y nos entregaban una medalla. Muy piola la propuesta de los organizadores y eternamente agradecido por permitirme pasar tan buenos momentos con amigos en lugares tan copados.
Jorge

IMPRESIONANTE LUNA LLENA

11 comentarios:

  1. Jorge fue una muy buena experiencia y lo mejor de todo esto es que se realizo en compañía de verdaderos amigos.
    Yo por mi parte pude por primera vez compartir esto con la familia y la pasamos muy bien, Paraná no la conocía y me sorprendió, tanto fue así que espero volver en Diciembre. Espero verlos allí amigos.

    Saludos a todos Ale.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jorge !
    Cabe mencionar que antes de ingresar al túnel el mismo presenta arcos que generan una sombra entrecortada a efectos que el automovilista vaya acostumbrando la visión.
    Recuerdo haber pasado con mis padres con un BMW De Carlo 700, apenas inaugurado el túnel, yo tenía 5 años, toda una aventura en esas épocas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No advertí ese detalle. Es cierto que vas dejando la luz natural paulatinamente. Ayer mis viejos me juraron que pasaron conmigo hace muchos año. Yo no me acuerdo. Un abrazo y gracias por la anécdota. Jorge

      Eliminar
  3. me asombra !! debe ser un Flash total bajar a esa velocidad por el tunel , Vertigo a full no ? El tunel es una asignatura pendiente que tengo.
    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. busca en facebook médanos cicloturismo de entre rios

      Eliminar
    2. busca en facebook médanos cicloturismo de entre rios

      Eliminar
    3. busca en facebook médanos cicloturismo de entre rios

      Eliminar