En el marco de un día gris y con lluvias intermitentes llegué a
Navarro. Calles y veredas mojadas pero en plan de ir secando. Pero los
días de invierno tienen esas cosas y además son cortos: a las 18 hs chau
sol y por eso hay que planificar bien los tiempos de la vuelta.
Está saliendo el sol. Sobre un poste de telégrafo de la línea del FFCC Cia. Gral. |
Estación Anagasti |
Estación Las Marianas |
Salí de Navarro buscando la vía del FFCC Cia. Gral. Un camino que
corre paralelo a la traza ferroviaria -que estaba muy embarrrado en
partes y pesado en todo el trayecto- te lleva a las estaciones Anagasti,
Las Marianas y Villa Moll. Esas vías siguen hacia el Oeste cruzando el
Río Salado y así hasta 9 de Julio.
En Villa Moll -o directamente Moll para los habitués-tomé camino
rural hacia el Sur. Luego advertí que se trataba de una vieja ruta
provincial (RP 30) y ex camino general de la Provincia de Buenos Aires.
Movimiento de autos que iban hasta el Salado en plan de pesca.
Ni bien crucé el puente sobre el Salado apareció la arena que
caracteriza a esa zona de la provincia. Terrible para las patas. Mucha
fuerza y no se avanza a buena velocidad. Por partes se hacía muy dificil
mantener la estabilidad. Pero bueno, adelante.
Al toque dos sorpresas: un punto del Instituto Geográfico Militar
(IGM, actual IGN) arrancado de cuajo, el que dejaba ver la base de
granito y sustrato de hormigón que los mantiene firmes en la tierra, y
una señal de Coquet que aún se mantiene en pie pese a los años y años
que pasaron desde que se debió haber colocado.
Punto fijo del Instituto Geográfico Militar con su base de hormigón expuesta. Al menos no se lo llevaron o no pudieron. |
Señal de Coquet en un viejo camino general que llegaba a 25 de Mayo. |
Esos hallazgos empujan y seguís pedaleando muy contento. Y era
necesario ya que hacía frío y los caminitos hasta el próximo punto
-Pedernales- se estaban haciendo largos.
Llegué a Pedernales,
arena por todos lados y derecho a la Estación que pertenece al
Ferrocarril General Roca (Ex FC Sud) ramal Constitución - 25 de Mayo.
Compré algo para comer y siguiendo un camino paralelo a la vía del tren
llegué al pueblo de Ernestina, crucé luego el salado (¡Chau arena!) y de
ahí a Elvira, otra estación del ramal antes mencionado.
Estación Pedernales - Estampa Roquera. |
El gato custodia la casi centenaria construcción, |
De Elvira y justo al lado de una vieja estación de servicio,
almacén y cancha de paleta sale un viejo y sinuoso camino de tierra que
sin esperarlo me dejó en el Paraje llamado Sol de Mayo -su verdadero
nombre es Altos Verdes- que resultó ser un lugar copado. Esos lugares
que a diferencia de los que solemos visitar no nacieron a la sombra del
tren sino que los preceden. Eso les da un peso y encanto especial.
Altos Verdes nació a mediados del siglo XIX como una posta de
diligencias -que operaba entre Lobos y 25 de Mayo- y base de
trabajadores de estancias cercanas. Hoy lo más llamativo es su club -
pulpería con un mostrador al aire libre que da a una impresionante
cancha de pelota paleta que tiene uno de sus laterales peligrosamente
inclinado, lo que obligó a apuntalarlo.
Pulpería en Sol de Mayo o Altos Verdes. |
En verano se debía poner lindo el despacho de bebidas en ese improvisado mostrador. |
Capillita de los Probres y Enfermos de Altos Verdes. |
Paraje La Blanqueada |
Con la noche asomando le pegué con todo hasta otro paraje: La
Blanqueada y de ahí a Navarro. Por suerte tenía luces ya que los últimos
kilómetros fueron sin la compañía del sol.
Fueron 135 km muy
piolas, pero la verdad es que fue muy ambiciosa en cuanto a la distancia para un día corto de invierno. Además barro, viento y frío, caminos de arena y pueblos que merecían ser recorridos con más
detenimiento.
Lo bueno es que se pudo relevar la zona y anotar varias
cosas para volver lo que espero suceda pronto.
Jorge
Atardecer. |
La Laguna de Navarro y los últimos rayos de sol. |
Espectacular, Jorge! Y coincido en que fueron muuchos kms para un día de invierno, pero sólo la Señal de Coquet garpa la salida entera, jeje...
ResponderEliminarAbrazo!
muy bueno el raid que te hiciste. 135 kilometros rodando en esa superficie+el frio hacen que valgan dobles, pero por las fotos seguro que valio la pena.cuando veo esas fotos+relato con que las acompañas, imagino cuantas historias+dias+vidas encierran .
ResponderEliminarAbrazo y a esperar otro viaje/entrega (fasciculos dixit)