jueves, 27 de junio de 2013

EL BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE PARANÁ. GRAN OPORTUNIDAD PARA PEDALEARLA!

ESTACION PARANÁ DEL FERROCARRIL URQUIZA

BEBEDERO PARA LOS CABALLOS QUE TIRABAN LOS TRANVÍAS.  REGALO DE LA COLECTIVIDAD INGLESA A LA CIUDAD.

 

UN HERMOSO COCHEMOTOR FIAT! HOY SE ENCUENTRA DENTRO DE UN CENTRO CULTURAL, PREDIO QUE ERA UN GALPON DE CARGAS DEL FFCC


 
TREPADA DE LA BARRANCA DEL PARANÁ. POR LO QUE PUDIMOS AVERIGUAR POR ESTA CALLE SUBÍAN LOS TRANVÍAS QUE VENÍAN DESDE EL PUERTO Y LA COSTANERA HACIA EL CENTRO DE LA CIUDAD.
 
ESTACION BAJADA GRANDE. A METROS DEL RIO. SOLO RECIBÍA TRENES DE CARGA

ATARDECER.
 
UNA CURIOSIDAD EN EL PINTORESCO BARRIO DE BAJADA GRANDE.
ENTRADA QUE DABA LA BIENVENIDA A QUIENES ENTRABAN A PARANÁ POR BALSA DESDE SANTA FE. HOY CON EL TÚNEL CASI TODO EL FLUJO DE AUTOS Y TRANSPORTE DEJÓ DE PASAR POR ESTA ZONA.
 

URQUIZA.
 Imágenes del Teatro Tres de Febrero:



ESCUELA DEL CENTENARIO

Puente en el PARQUE URQUIZA

PARANÁ TIENE SUS PLAYAS Y ESTÁN COPADAS
PESCADERÍAS CERCA DEL RIO.

De golpe surgió la propuesta de viajar a la Ciudad de Paraná en plan de bici. La ciudad que supo ser capital de la Confederación Argentina y que hoy brilla como cabecera de la provincia de Entre Ríos estaba de fiesta ya que el 25 de junio cumplió 200 años. Y en el marco de esos festejos los ciclistas del litoral no se iban a quedar afuera. El grupo Médanos Cicloturismo organizó una salida hasta la vecina ciudad de Santa Fe cruzando por el Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, vía que se encuentra vedada normalmente para la gente de a pedal. Una oportunidad para visitar una de las obras de infraestructura más importantes de nuestro país y que tantos sueños me despertó de chico, sino también de recorrerla en bicicleta. Así que puse primera y adiós Buenos Aires!

Ni bien llegué con los amigos Ale y Fernando nos fuimos a recorrer la ciudad. Visitamos los hermosos edificios públicos y la plaza central. Una ciudad que da cuenta de un pasado muy importante y un futuro aún más prometedor. Nos corrimos hasta la estación de trenes del Ferrocarril Urquiza. Es muy linda y está muy bien cuidada, en todo detalle. Y lo que es más importante: se encuentra activa. De hecho salen desde allí varios servicios urbanos e interurbanos. Tuvimos la suerte de encontrarnos con un empleado de la empresa ferroviaria provincial que nos llevó a conocer los talleres. No solo han puesto en valor los talleres sino material rodante. Un coche de pasajeros Hitachi de 1971 está precioso e impecable. En el predio tienen una vaporera del FFCC Correntino y una chancha Fiat.  

Paraná es una ciudad que se encuentra a una altura considerable del río homónimo que baña las playas que explotan en verano y también en invierno con mates y tortas fritas (la gente hace cola en los puestos para comprarlas). Una altísima barranca hace que la bajada a la costanera sea una experiencia muy piola. Claro que subirla es otra cosa. Muy buena idea fue recorrer desde el Puerto Nuevo (que no es tan nuevo) hasta la barriada de Bajada Grande (antes conocida como Baxada de la otra Banda del Paraná), lugar dónde todo arrancó hacia el siglo XVI. Un enclave muy pintoresco con casas sobre las barrancas y su estación de trenes a la que llegaba un ramal para trenes de carga. Casitas piolas y hasta un santuario para la Virgen Piquetera de Paz. 

Volviendo hacia el centro pudimos ver el Atracadero Ciudad de Paraná, antigua puerta de entrada a la Ciudad desde Santa Fe cuando se llegaba en balsa. Hoy siguen funcionando balsas y están a cargo del Ejército y se las usa para casos de emergencia y para cruzar cargas que por su potencial peligrosidad no pueden cruzar por el túnel. 

 Cuando ya pintaba el hambre pasamos por el Parque Urquiza y recorrimos la Alameda de Federación con sus edificios impresionantes. Gracias a la amabilidad de un laburante del Teatro Tres de Febrero -inaugurado en 1908- pudimos ingresar a la sala que tiene unos frescos asombrosos y por el que han dejado su huella numerosos artistas. 

Ya sin bicicleta fuimos en búsqueda de un pacú para comer. Buen cierre para una primera jornada litoraleña. 

 

Jorge 


(el de las fotos de más abajo).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario