lunes, 18 de febrero de 2013

CAPILLA DEL SEÑOR Y SUS TRENES. UNA RECORRIDA POR CHENAUT, ANDONAEGUI, SOLIS, GAYNOR Y EL PUEBLO DE CAPILLA.


Capilla del Señor, además de ser un lugar hermoso, con su historia, su arroyo -el De la Cruz- y sus bares, te ofrece trenes a rolete. El Mitre (el ramal diesel que sale de Victoria) sigue trayendo gente (en condiciones lamentables) en su trocha ancha, el Urquiza -de trocha standard o media- y cerquita el Belgrano -de trocha angosta o métrica- cruzan la zona y plantaron en su tiempo paradas y estaciones que hoy son pueblos o caseríos.
En Capilla no la van con la moda de poner cámaras de seguridad: pusieron un león que mira amenazante desde arriba
 Pese a que con los amigos recorrimos varias veces la zona, siempre hay cosas para descubrir, así que salí desde Capilla por la vieja ruta 39 hasta Puerto Chenaut. Cerca del pueblo esta la estación de trenes pero no daba pasar ya que había que agarrar la transitada ruta 193 y no daba, así que seguí un poco más por la tierra y pasando el Paraje Los Ombúes, giré a la derecha para luego tomar un camino muy lindo -casi una huella- que bordeando la trocha angosta me dejó en Gobernador Andonaegui, lugar en el que solo sobreviven algunas casas, y la escuela. Una vieja almacén o casa y la estación han sido tragadas por la vegetación, cual templo maya en la península de Yucatán.
Vieja construcción tapada por la vegetación frente a lo que queda de la Estación Andonaegui (FFCC Belgrano)

Detalle de lo que fue el andén de la estación Andonaegui.

Parte de lo que queda de la estación
 Con viento a favor llegué a Solis, estación que junto a Gaynor forman parte del -hoy cerrado- ramal que desde Victoria empalmaba en Vagues y llegaba a San Antonio de Areco. Dos pueblos que hoy sobreviven -en parte- por la cercanía a la ruta nacional 8 y sus accesos asfaltados.
Artesanía en zinc.
 Para volver a Capilla tomé un camino de tierra muy lindo que corre paralelo al arroyo De la Cruz. Allí pude ver muchas lechuzas, un lagarto enorme y varios palomares.
Alerta
 Los 84 km de la recorrida los hice rápido así que aproveché para dar una vueltas por Capilla del Señor. Pasé por el Museo de Arte Sacro (un lugar espectacular, que no recibe apoyo ni reconocimiento de la Iglesia y que es atendido por el dueño de la casa y de la colección) y saqué varias fotos a los edificios y terminé tomando un helado tras visitar el cementerio para ver las centenarias lápidas -algunas con epitafios en lenguas lejanas-.
Aguante Capilla del Señor para pedalear!!!
Jorge
 A continuación algunas fotos:
Almacén en Solis. Un edificio muy lindo de dos pisos, raro en un pueblo tan chico.

Obstáculo en el camino. Por suerte me dejaron pasar, caso contrario pasar por el campo lindero.
Aeródromo en Puerto Chenaut
 
Muerte I
Muerte II

Un punto catastral al costado del camino.

Palomar hexagonal cerca del acceso a Gaynor.
 

Estación Gaynor (FFCC Mitre)
Qué lindo ir al doctor. Salita de primeros auxilios y consultorios en Diego Gaynor.
 
Mar de gallinas.
Mar de soja
  
Mirador en Capilla
Placas identificatorias de las calles en Capilla del Señor.
Museo de arte sacro. Un lugar muy interesante.

Un poco de Roma en Capilla. La sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
 
El León.

6 comentarios:

  1. me impacto el anden que desaparece inexorablemente en la vegetacion,da tristeza pero es la realidad de hoy y la alegria (?) de los arqueologos en el futuro.
    de chenaut conocia el apellido, pero no que exista una localidad. excelentes fotos,muy comico el mar de gallinas.

    te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jorge, miro tu blog y con él me pasa aquello de encontrar tantas, pero tantas coincidencias que uno no sabe qué escribir o cómo explicarlo. Por empezar, soy ferroaficionado. Trabajo en amigos del Belgrano y recuerdo la llegada del pelotón aquella mañana en Berdier. También soy cicloturista y tengo unos cuantos viajes muy parecidos al tuyo. A la vez, me encanta la fotografía y descarto que a vos también porque las imágenes que publicás son fantásticas. Hasta los sitios que recomendás yo los tengo entre mis favoritos. Y así podría seguir.

    Es raro, no? Pero todos los que estamos en nos sentimos atraídos por las mismas "etiquetas": campo, pedaleo, estaciones, historia de rutas, caminos y pueblos, recorridos, fotografía, aire libre, etc.

    Quedo a tu disposición para lo que necesites y para prenderme en alguna un fin de semana.

    Abrazo,
    JP

    ResponderEliminar
  3. Juan Pablo:
    Michas graciaspor tu comentario. Me alegro que te hayasidentificado con gustos y experiencias. Y desde ya que con mucho gusto podemos armar algo juntos y salir a ramalear con la bici.
    Comunicate por el mail al que te manda el link y arreglamos algo.
    Abrazo.
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo: Gracias por tu comentario. Al criadero de gallinas, que está en las afueras de Capilla (no recuerdo bien dónde), no pude entrar. Estaba uno de los laterales del galpón abierto y con el zoom de la cámara obtuve esa foto. Un saludo!

    ResponderEliminar