lunes, 29 de marzo de 2010

DOBLE BRAGADO TERRA 2010

Diploma
Marcelo recién llegado
Después de la llegada

Otra edición de la Doble Bragado Terra organizada por el Club Ciclista Nación y en esta fuimos de la partida quien les escribe y Marcelo Haylan Miguez.

Costó levantarse el domingo 28 de marzo a las 6 AM ya que veníamos con el cansancio de la salida de los Megabikers por el Delta del Paraná hacía apenas unas pocas horas. Pero el día estaba buenísimo, estaba fresco y con la ayuda de los mates nos vimos sobre la senda de la RN 5 con destino a la ciudad de Alberti, localidad cabecera del partido homónimo y punto de largada y llegada de la competencia, una de las más importantes del calendario del rural bike de nuestro país.

En Alberti estacionamos bajo la sombra de un árbol en el parque municipal y fuimos a buscar el número. Note que la cosa estaba demorada pero bueno, todo genial. Con el número nos entregaron una bolsa con presentes y un diploma recordatorio.

Con casi una hora de atraso se largó la carrera con 470 participantes. Yo llevaba el N°186 de la categoría Master A2. Por suerte el tiempo estaba bueno y si bien pegaba el sol ni a palos teníamos el calor del año pasado.

Respecto del recorrido lo ya relatado en la anterior entrada (http://biketripargentina.blogspot.com/2009_04_01_archive.html) quizás menos manchones de arena pero el clásico arenal pasando la RP46 estaba a pleno. Una lástima que en esta edición no se haya entrado a la ciudad de Bragado (se la rodeó por un camino de tierra). Nuevamente faltó agua. Se afirmó que iba a haber puestos cada 20 km. En el primer puesto, a eso de los 20 km., cuando llegué no había más agua y el próximo puesto recién fue saliendo de Bragado. Igual no me afectó ya que administré bien el líquido que llevé en mi caramañola. Al igual que en la edición anterior y, a diferencia de otras carreras, por la dureza del camino mucha gente terminó arriba de una ambulancia o tirada al costado del camino.

Esta vez pude notar el fruto de las prácticas con los Olleros y lo aprendido en las carreras corridas a lo largo de 2009 y 2010, ya que esta vez completé la carrera en 3 hs 5 min, una hora menos que el año pasado. Si bien me pegó el bajón saliendo de Bragado cuando me perdí una rueda que venía siguiendo y vi que iba a tener viento en contra hasta Alberti, pude mantener un promedio de poco más de 24 km/h. Por suerte pasando Mechita y gracias a la onda de los vecinos y los chicos que alentaban y daban agua, me puse una pila y salí a poner lo poco que me quedaba hasta cruzar la meta.

Medalla, refrigerio y a encarar el otro desafío de la jornada: el tráfico en los accesos a Buenos Aires un domingo a la tardecita.

Jorge

Link Infobiker: http://www.infobiker.com.ar/noticias.php?idnoticia=8076

miércoles, 24 de marzo de 2010

NUEVA FECHA DEL BARADERO X 7 - IRINEO PORTELA

Después de la carrera con Marcelo y Néstor

Antes de salir, impecables

Cruzando la meta (Foto de la organización)

Chaparrón de la largada

Me cago de risa, ajeno a cualquier carrera armamentista y de competencia insana, anotándome en carreras de rural bike para pasarla muy bien y tratar de andar cada vez mejor pero sin matarme. En mi caso, no queda otra que cagarse de risa ya que no puedo aspirar a grandes metas a esta altura de mi juventud y con el tren de vida que llevo.

La buena onda que reina en las carreras de rural bike, sin perjuicio de las salidas de cicloturismo con los amigos y los Mega, y particularmente en las de los muchachos que hacen el Baradero x 7, hicieron que fuera con mis amigos Marcelo y Néstor hasta la localidad de Irineo Portela a participar de una nueva fecha del citado calendario.

Salimos de Bs. As. con el tiempo joya pero llegando a Baradero empezaron a verse nubes cargaditas. Para cuando nos anotamos en la prueba de 40 km –dos vueltas a un circuito con un tramo importante de asfalto- la inminencia de la lluvia era un hecho.

Ya formados para salir se largó un chaparrón que cubrió la tierra de agua y formó una capa de barro al toque. Y así bajo una fuerte lluvia largamos. A los 200 mts. ya había gente en el piso y si bien no me caí noté lo difícil que se me hacía pedalear ya que las cubiertas semislick y con mucha presión (60 PSI) patinaban como en el hielo.

El primer tramo del circuito fue sufrido ya que los barriales existentes antes de la lluvia se potenciaron con el chaparrón de la largada. Todos los participantes –a cinco minutos de la largada- parecían luchadores de barro (no es una comparación con las luchadoras que tanto nos gustan). Se trataba de avanzar por dónde se podía: el pasto, por las huellas. Por momentos se avanzaba bien pero al toque más barro y charcos.

Cuando llegamos al asfalto me enteré que la prueba se cortaba en la primera vuelta lo cual fue un alivio pero por otro lado me dio bronca ya que había ido tranquilo guardándome y pensando en tirar otros 20 km.

Los últimos kilómetros fueron rápidos -38/40 km/h- pese a que en la bici llevaba tres kilos de barro y la transmisión estaba cubierta de un compacto ladrillo de adobe. Crucé la meta escuchando los desaforados gritos de aliento de Marcelo.

Al toque en Irineo Portela se desató un diluvio de proporciones bíblicas. Con varios pibes nos fuimos a lavar en una ducha improvisada bajo el impresionante chorro que salía del tanque de agua de la estación de trenes (perteneciente al FFCC Belgrano).

Dentro del galpón de la vieja estación la organización armó una cantina y un espacio destinado a entrega de premios. Pese a la lluvia la onda era la mejor. Todo el mundo se cagaba de risa. Un verdadero logro de la organización.

La próxima fecha del Baradero X 7 es el 18 de abril.

Link de Baradero x 7 y fotos: http://ruralbikebaradero.blogspot.com/

lunes, 15 de marzo de 2010

FINAL CAMPEONATO LUJANENSE DE RURAL BIKE

Puntos recorridos
Guillermo antes de salir, calentando motores
Llegando a la meta (foto de Guille)

Este es un relato de la prueba final del 4to. Campeonato Lujanense de Rural Bike que se disputó el domingo 14/3 en la Ciudad de Lujan como cabecera, pasando por las localidades de Open Door, Torres, Carlos Keen, Cortinez, Olivera, San Eladio, y Jáuregui.

Tuve el placer de compartir la competencia con mis amigos Guille Pablo Koch y Néstor Ceyba. Guille venía participando de todas las fechas de la competencia y terminó con un gran resultado. Néstor, local en Lujan quien me re ayudó pasando días antes data sobre el recorrido, culminó la prueba con todo y todos contentos.

Yo me mandé a la prueba de 140 km, medio por capricho y para ver qué pasaba ya que sabía que no ganaba ni esa ni la de 90 km, así que decidí tirarme a la más larga.

Siendo las 09.30 salimos del Polideportivo de Luján, y tras parar frente a la basílica y cruzar el rio Lujan, arrancamos junto con casi 300 ciclistas para el lado de la RN 7. Ya en el camino rural -pasadas las 10 hs- empezaron a largar las distintas categorías. Yo estaba en la A2 – Recorrido Largo y éramos poco más de 10.

Como nunca había corrido una carrera de esa distancia no tuve mucha planificación. Arranqué tranqui pero a los 30 km de recorrido –tras que me pasara Guille- me enganché en un pelotón de unos seis ciclistas con los que fuimos tirando a 28/30 km/h. Así hasta pasar Carlos Keen. Tras haber pasado el pueblo el grupete se desmembró y solo seguimos cuatro de los que solo yo y otro flaco hacíamos el recorrido largo.

Para cuando llegamos a Olivera (casi 80 kms recorridos) habíamos hecho un promedio de 26 km/h. En Olivera se separaban los recorridos. Los de la carrera de 90 km giraban hacia Lujan y nosotros cruzamos la RN 5 y nos adentramos en la pampa profunda.

Para ese momento la cadena estaba sequísima. Hacía un ruido como de fierro oxidado que me partía la cabeza (la próxima llevo aceite). Las cubiertas sugeridas por Omar andaban geniales y la calza –recomendada por Nico- venía cumpliendo sobradamente las expectativas.

En cada puesto de control –donde marcaban el paso del competidor asentándolo en una planilla y marcando con una fibra el número identificador- y había agua y Powerade, frutas, dulce de membrillo y buena onda. Yo no comí nada ya que estaba con el estómago cerrado pero si fui por el líquido.

Entrando en el tramo del recorrido largo que llevaba a San Eladio notamos que el grueso de la gente hacía el recorrido de 90 km y estábamos más solos que la mierda. Eso me tiró abajo ya que venía bien pero al no ver a nadie y a eso sumarle caminos largos, sin referencias, con viento en contra muy fuerte y en el mejor de los casos cruzado, la cabeza me hizo un click y bajé el ritmo. Además los caminos de ese tramo –huellas para ser más preciso- son poco transitados por lo que estaban cubiertos de pasto en largos tramos y hasta arena.

Pasé por una estación con la clásica factura del FFCC Compañía General que luego advertí se trataba de “La Verde” y yo pensaba que era finalmente San Eladio. Me quise matar ya que estaba cansado de tanto viento. Seguí unos km más y finalmente el puesto de control de San Eladio atendido por gente copada bajo un monte de eucaliptos, en medio de la nada. En la estación de San Eladio había muchos jinetes participando de una carrera de sortija quienes me facilitaron el paso al grito de “Bicicleta!!!”.

De San Eladio a la próxima posta: NADA. Cuando divisé la RN 5 se me escapó un lagrimón y tomé la colectora –tras un click mental positivo- a 38/40 km/h pese a tener más de 130 km acumulados. Crucé la autopista y entré a Jáuregui para seguir a la misma velocidad hasta las puertas del polideportivo de Lujan.

Allí estaba Guille y fue copado llegar entero. Mi compu marcó 143 km recorridos (carrera + transición) que cubrí en un tiempo de 5:58:14.

Una muy buena experiencia compartida con amigos que espero se repita!

Jorge

Resultados finales, ranking del campeonato, Guillermo Pablo Koch en el top ten de la categoría. Los resultados acá:

http://spreadsheets.google.com/pub?key=rOQYDpR60obOwBFeTaezFWA&gid=5

Links:

Sitio carrera: http://www.ciclismolujan.com.ar/2009/torres/index.htm

Video de Guille: http://www.youtube.com/watch?v=ZsE6aSZyIB0