domingo, 1 de julio de 2012

¡A SALTO CON LOS MEGABIKERS! RECORRIDA POR LA INVENCIBLE, BERDIER Y LOS ANGELES

Sábado:


El llamado de los Mega era para recorrer la zona de Salto (BA) y como estaba en Trenque Lauquen tomé la ruta 5 y luego pasando Alberti la ruta 51 para luego empalmar en la Ruta Provincial N°32 que es de tierra. En el viaje pisé una liebre y consecuentemente rompí el panel delantero del auto, divisé varios palomares y encontré una escuela abandonada (la N°35) del estilo "Gob. Fresco", todo en un marco de frío tremendo. El último tramo hasta salto fue entretenido ya que crucé varias vías, la del FCO, Cia. Gral y BAP y hasta di con el pueblo de Los Angeles.



Escuela N°35. Lamentablemente abandonada. No es la primera vez que doy con un cuadro semejante. Ver: http://biketripargentina.blogspot.com.ar/2009/06/bragado-gral-obrien-san-emilio-los.html



Estación Los Angeles y la clásica estampa afrancesada.


Entrando a Salto te das cuenta de que es una ciudad pujante, que ha crecido mucho y que combina un rico pasado y un desarrollo constante. Me acomodé en un hotel y ni bien asomé la bici a la vereda, sin que pasen 10 minutos ya había hecho amigos ciclistas. Por esas cosas de la vida se acercó Luis, referente del grupo Aventuras a Pedal. Y como la bici abre puertas a los pocos minutos estaba en su casa armando todo para hacer una recorrida grupal hasta el pueblo de "La Invencible" (qué nombre!).
Recorrimos el centro de la ciudad, el impresionante balneario y, tras ver un hermoso bebedero que se alimenta de un manantial, tomamos un sendero muy piola que bordea el rio. Con el grupo ya conformado pasamos por el Cementerio de la ciudad en donde vimos el santuario de Pancho Sierra, sanador que nació en la ciudad en 1831. Al toque vi el cruce a nivel de las trochas del Cia. Gral y el FCGU, no pude llegar al cabin ya que estaba todo ocupado. Una pena por las vías y por la gente que se ve empujada a vivir así.


El balneario de Salto sobre el río homónimo. Lo que se ve es el rio encajonado en una especie de pileta que se usa a mil en verano.



Restos del Molino Harinero que usaba fuerza hidráulica para mover sus máquinas. Un incendio puso fin a su existencia allá hacia 1931.


Curvas, sitios históricos y varios puentes -todos centenarios, tanto viales como ferroviarios- que cruzan el serpenteante rio Salto o alguno de sus tributarios, pasaron por mi vista hasta llegar a La Invencible. Hermoso pueblo y la estación de chapa HERMOSA! El lugar esta cuidado -según lo que mis compas de pedal- con mucho esmero por un único empleado municipal. 



Hermosa estación La Invencible y algo de eso tiene ya que esta como nueva pese a los años. Qué noble la chapa.



Solo la bici te remite al siglo XXI. El pueblo de "La Invencible".



Estación Salto del FCGU
De vuelta en Salto fui convidado no solo con unas facturas, pasteles y mates, sino con la gran compañía de un grupo de gente con la que espero podamos hacer varias salidas más.



Chau sábado! Un espectacular atardecer. Puente ferroviario sobre el río Salto.


Domingo:


Tras un sábado a pleno y el silencio reinante en la mañana de domingo en Salto no resultó extraño que me quedase dormido pero un ¿ángel? me levantó (no sonó el despertador) y llegué a tiempo al lugar de encuentro con los Megabikers: la plaza central de Salto en la que descubrimos uno de los "Hitos de la Argentinidad" (lo que merecerá otro relato).



Puente peatonal.



Visita nocturna al santuario de Pancho Sierra - Cementerio de Salto.


Recorrimos la ciudad y salimos derecho a la localidad de Berdier, un pueblo hermoso por el que pasaba el FFCC Cia. Gral. A la estación -con su clásico estilo francés- llegarían por vez primera y tras un arduo trabajo de limpieza de vía los Amigos del FFCC Belgrano (amigosdelferrocarrilbelgrano.blogspot.com.ar) con sus zorritas.
Llegamos justo a tiempo. Esperaba el intendente de Salto, la comunidad de Berdier, las familias de los amigos de la trocha angosta y una inesperada banda de ciclistas. Hicimos un pic nic aprovechando el agradable sol de otoño y tras recorrer el pueblo partimos hacia otra de las estaciones de la línea: Los Ángeles, antítesis de la ciudad homónima sita en USA.



Llegan las zorras a Berdier!!! 


En el camino nos desviamos un toque para ir a conocer el casco ¿abandonado? de lo que fue la Estancia La Chica de 1874. Queda poco de lo que fue pero es de destacar la herrería, el granero y un pozo de agua.
En Los Angeles ha quedado poca gente y muhas ruinas, restos de tiempos mejores. Frente a la estación hay un almacén abandonada en la que aún se pueden ver los clásicos anaqueles de los almacenes de ramos generales, altos superando los tres metros de altura.



Casco de estancia abandonado. Detrás se ve el granero.


En el cuadro de la estación aprovechamos para festejar el cumple de nuestro amigo Alejandro -con tortas que llegaron en un vehículo al efecto- y ya cayendo la tarde tomamos la ruta 32, la misma que tomé con el auto el día anterior, aprovechando a hacer una linda tiradita a casi 30 km/h con viento en contra por más de 17 km hasta llegar a Salto. 

Una nueva salida con los Mega y, como siempre, una garantía de que la pasas genial. 

Jorge

5 comentarios:

  1. que buenas fotos, y mas aun el relato, viendo las fotos+relato pensaba, DA como para un Libro de esos de paginas satinadas, con fotos y una explicacion al costado(me lo imagino asi).


    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ganesha! Vos siempre tan generoso con las palabras y hechos! Un abrazo y la próxima prendete!

      Eliminar
  2. Excelente, la del domingo fue una salida inolvidable. Gran relato y grandes fotos, Jorge!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas ciudades chicas que en algún momento parecieron quedar dejadas pero hubo algo que las hizo repuntar. Yo soy de Lobos, y en un momento parecía que la gente se iba a terminar yendo de ahí, porque no había trabajo y los chicos iban a estudiar a otros lados. Sin embargo, la gente le puso mucha garra y sacó adelante la ciudad por el lado del turismo. Mucha gente que viene a la laguna de Lobos tiene la posibilidad de ir a un museo histórico donde cuenta un poco la historia de la pequeña ciudad, que hoy es un gigante de atracciones!

    ResponderEliminar