jueves, 12 de enero de 2012

LOS CAMINOS A LAS ALTAS CUMBRES. DESDE CURA BROCHERO HASTA EL CONDOR.


El viejo y el nuevo Camino de Altas Cumbres, al techo vial de Córdoba.

Soy un ser de llanura. Donde vivo y ando en bicicleta casi todo el año es un llano, salvo los pases por las Barrancas de la zona norte, todo es plano y lo peor que nos puede pasar arriba de la bici es un viento en contra. 
Por eso, el ir a correr todos los años el Rio Pinto y participar de otras competencias en zonas serranas, constituye todo un desafío para los que vivimos en Buenos Aires.
Pese a ello, le pongo pilas y si pinta subir a algún lado voy. Y estando en las sierras cordobesas no podía dejar de hacer el camino de las Altas Cumbres, tomando como punto de destino el paraje El Cóndor a más de 2000 mts sobre el nivel del mar.
A la cima se llega por el camino "nuevo" de asfalto o por el viejo de tierra, piedra, arena y qué se yo qué más. Decidí subir por el viejo y bajar -si llegaba- por el nuevo. La decisión fue buena y mala, ya verán por qué.
Estos carteles a los que llegas fusilado, los ves y decís: "Recién estoy acá???"
Un poco de historia. Infaltable el Cura Brochero.

En 1883 se empezó a gestar en la cabeza del Cura Brochero la construcción de un camino que vinculara a través de las Sierras Grandes, la zona de Traslasierra con la Ciudad de Córdoba. Brochero hizo incansables gestiones para que se haga la obra y finalmente se iniciaron los trabajos en 1915 siguiendo el sendero que ya habían empezado a marcar los pobladores con sus caballos y burros y enseres.
Como todo camino de montaña posee maravillas de ingeniería y los que pudieron empezar a circularlo en 1918 dieron cuenta de ello. Es un camino complicado, cerrado, jodido, pero que con paz se lo puede transitar disfrutando de hermosos paisajes. 
El transito creció y se decidió construir una nueva ruta, el nuevo "Camino de las Altas Cumbres" que corre "paralelo" al viejo. La construcción arranca en la década del '60 del siglo XX y se termina en los '90.
Hoy ya no circula mucha gente por el viejo camino ya que esta lejos de brindar las prestaciones que otorga el nuevo y además el viejo esta hecho pelota (se lo usa para correr dos etapas del rally mundial). 
Pero una cosa son los autos y otra lo que andamos en MTB, a los últimos nos gusta que las horquillas y las cubiertas laburen ya que las pagamos bien pagadas para eso, precisamente.
La subida. Un dolor de bolas pero qué lindo!.
Salí de la plaza del pueblo de Cura Brochero y encaré el viejo camino de las Altas Cumbres hacia el tramo que bautizaron "Camino de los Artesanos". 
Qué loca es la cabeza ya que a los primero dos kilómetros estaba muerto y arrepentido de haber salido. Y pensando que todavía restaban 40 km de subida intensa y pesada.
Era psicológico ya que al toque estaba pilas y si bien el terrono arenoso y suelto no ayudaba, subía y subía y pispeando para atrás descubrías que habías subido una bocha. 
Lo mejor es no pensar. Solo trepar en busqueda de mejores paisajes y si recorriste mucho o poco ni lo sabes. En el camino no hay señales que marquen distancias -salvo en la primera etapa- así que solo hay que pedalear.
Pasas el Puente del Cura y al toque llegas al hermoso pueblo de Villa Banegas. Qué lindo lugar. No vi a nadie pero calculo que avanzada la jornada cobraría vida. 
Villa Benegas y su capílla.

Tras la villa el camino era de terror. Arena y piedra suelta que comen piernas a lo loco. Hacen más duro el camino que la propia pendiente. Crucé una cuadrilla de vialidad que estaba trabajando con una Champion y tirando tierra en algunas partes del camino. Los que lo visiten en unos días posiblemente encuentren mejor al camino.
Los muchachos de la cuadrilla me dieron ánimo cuando vieron como derraban las Michelin de mi bici en la piedra suelta. Fue un lindo empujón anímico al grito de "Vamos! Vamos! Fuerza!".
No suelo sudar copiosamente pero en medio de la trepada noté como corrían por la cara gotas de sudor. Pero saqué pilas y no paré -salvo para sacar fotos- hasta llegar al páraje Giulio Cesare.
Los paisajes del trayecto son imponentes. Las sierras son realmente altas y el clima cambia notablemente. Los últimos metros hasta llegar a Giulio Cesare fueron piolas ya que cuando divisé la ruta nueva me dio un golpe de adrenalina y hice los últimos km como el final de una carrera.

Uno de los tantos puentes. Este se encuentra llegando a Giulio Cesare.

El tramo final. Giulio Cesare a El Condor.

La trepada es realmente dura pero, como todo, se llega. Ahora bien, llegué y ¿qué me encontré? Nada. Tan solo un cartel que dice Giulio Cesare. Capaz no vi bien pero no había nada. Ni almacén ni otra cosa. Pero bueno, de pueblos fantasma ya tenemos un posgrado.
Sin detenerme me subí al asfalto del "nuevo camino" de las Altas Cumbres y avancé -con subidas incluidas y un fuerte viento en contra- por unos 11 km hasta el paraje El Condor.
La Pampa de Achala, el sector más alto del camino pese a que no se ven picos o cuestas.

Paraje El Condor. En plena Pampa de Achala.

Recordatorio al Cura Brochero en La Posta.

Llama la atención que en la Pampa de Achala -reserva hídrica de la Provincia de Córdoba- la temperatura baja mucho. Sentí algo de frío pese al intenso calor que hizo en el valle y mientras subía.
En el parador El Condor te atienden muy bien, se comen unos sanguches muy ricos y tienen cosas dulces muy tentadoras. Además, te atienden de primera. El parador es como una convención interprovincial. Lleno de gente que va y viene de un lado u otro de la sierra desde todos los puntos del país. Paran a descansar santiagueños, porteños, cordobeses, chubutenses, jujeños, etc.
Un lindo lugar para llegar después de una gran subida.

El retorno al valle por el "Nuevo -y terrorífico- Camino de las Altas Cumbres".

Fue un error volver al valle de Traslasierra por el camino asfaltado. Sería la época del año que hace que el tránsito se incremente mucho o justo estaban todos locos pero la vulnerabilidad del ciclista en una ruta como esa es ENORME.
Los autos pasan a mil, haciendo maniobras de sobrepaso en lugares prohibidos, prohibidas por la ley vial y por EL SENTIDO COMÚN. No hay banquinas y en muchos tramos a pocos centímetros de la raya blanca se encuentra el abismo.
Todo para abajo!

Después de Giulio Cesare arranca, efecto, una bajada infernal hasta Mina Clavero. Una pendiente que te permite ir a 55 km/h sin esfuerzo pero hay que tener en cuenta lo siguiente: cuando los autos -y ni hablar los camiones- pasan generan una corriente de aire que te desestabiliza, hay curvas muy muy cerradas que cuando las tomas te encontrás con un viento en contra grosso. Para ir disfrutando de la velocidad y en bici deberías ir por el medio de la calzada. No se puede. Y como vas por el borde tenes que tener en cuenta que si mordés el talón de la cinta asfáltica a esa velocidad te vas al carajo.
 La verdad es que no la pasé bien. En varios tramos tuve que bajar de la bici y ver si no venía nadie de frente o por detrás ya que muchos conductores son muy imprudentes. Te la pasas puteando. 
Los motores -salvo excepciones- son fieles y responden a todos nuestros caprichos y muchas veces perdemos la noción de si estamos manejando bien o mal. Por eso es bueno que quienes podamos estar manejando como el orto sepamos que hay alguien en el mundo -distinto a su inseparable y siempre fiel motor (en tanto los alimentes con nafta y lubricante, claro)- que opine que el que conduce es un forro total.
Una hermosa quebrada. Más abajo Mina Clavero.

Ya llegando a Mina Clavero, y ni bien encontré un camino de ripio, lo tomé. Y así entre calles apacibles volví a Cura Brochero. 
La experiencia fue muy linda. Los paisajes te dejan sin palabras. Pero hubiese sido mejor volver por el mismo lugar en que subí. 
Entre la trepada y la bajada sumé 100 km clavados. 

Jorge

11 comentarios:

  1. Felicitaciones Jorge por la travesia, el lugar es pectacular, muy bueno el relato, no siempre es facil describir lo que uno siente arriba de la bici en esos momentos tan especiales.
    Tenes toda la razon con respecto a los conductores, estan totalmente locos, quieren pasar por cualquier lado, y si tienen una hummer te pasan por arriba.
    Saludos, Sebastian Gallego

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  2. felicitacionesss!!!!!Como siempre te he didcho, con tus relatos logras hacerme transportar a esos lugares y sentir que anduve por ahi!!!! Un beso

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    1. Gracias natalia!!!! me alegro que te haya gustado! Jorge

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  3. Hola Jorge! No sabía que tenías un blog, y encima con tan valioso material. Te felicito por él y por la calidad de tus relatos!
    Obvio que también te felicito por este viaje, hacés que me muera de envidia...

    Abrazo!

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  4. Hola Jorge!! Despues de leer tu aventura me termine de decidir para hacer la mia!!! Quiero ir de Nono a Villa Carlos Paz!! Cuando lo realize contare mi propia experiencia!!!

    Abrazo!!!!!

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    1. Hola Guille: Perdón por la demora en contestar. Ese camino de Nono a VCP me dijeron que esta copado. Espero tu comentario y me contas como te fue. Yo tengo unas ganas increíbles de volver a Córdoba. Un abrazo,

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  5. Buen dia Jorge, no se si esto sigue vigente, te comento, yo hice el camino de villa maria a merlo, pasando por lutti y el filo, merlo. Este año voy de vacaciones a mina clavero, y quiero hacer el viejo camino de las altas cumbres ( ya lo eh hecho varias veces en auto )y mi intencion es haerlo en bici este año, solo que ida y vuelta por el viejo camino. A que hora saliste y a que hora llegaste de vuelta? Saludos.

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    1. Hola Juang: Esta copada tu idea. Yo me arrepentí de volver a Cura Brochero por el camino de asfalto. Muy peligroso por camiones y autos. Los paisajes del camino de ripio son lo máximo. Además te pone a prueba el terreno. Cuando fui yo estaba muy blando y suelto. Muchas veces quedabas pedaleando sin avanzar. Es para tener en cuenta. Posiblemente hayan pasado la champion y el camino este impecable. Yo salí de la plaza de Cura Brochero a eso de las 10.00 hs y fui hasta el Condor a comer un sánguche y allí me quedé unos 40 minutos. En el recorrido solo paré a sacar fotos. A las 16.30 hs aprox. estaba de vuelta en Cura Brochero. Vas y venis tranqui en el día. Ojo ojo ojo con el fresco arriba. Llevate una remera manga larga o manguitas o algún abrigo ya que a medida que subis cambia la temperatura. Espero la pases joya y luego contame como te fue.

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  6. Jorge. Mucho gusto, te felicito, de verdad esta barbara la narracion sobre la travesia en Cordoba. totalmente de acuerdo con respecto a los conductores, mejor no hablar. Nada mas, felicitarte nuevamente y esperar que vengan mas narraciones. Saludos a todos

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    1. Hola Koko: Gracias por tu comentario. Ojalá pueda volver a la zona que es impresionante. Saludos!!!

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