domingo, 18 de abril de 2010

VISITANDO EL SUR CERCANO: BARRACAS, AVELLANEDA Y QUILMES

Casa construida con botellas de vidrio en la Ribera de Quilmes
Piletas en el Pejerrey Club de Quilmes. Un viaje en el tiempo a la "Belle Epoque"
Casa histórica de Santa Coloma - Bernal
Museo del Transporte - Caballerizas de Carlos Hillner Decoud
Los amigos en el restaurado viejo Puente Pueyrredon

No todo es campo y tierra en la vida del cicloviajero. Ale sugirió una salida urbana, opción acertada para los días de otoño e invierno en los que el sol se esconde tempranito y el frio se empieza a sentir.

A las 10 de la mañana nos encontramos en la Estación Constitución del FFCC Roca, el que escribe, Alepol, Omar, Sergio y Oscar para emprender una recorrida por el Sur de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Avellaneda y Quilmes.

Barracas es un barrio con mucha historia y ofrece al ciclista un montón de imágenes interesantísimas, referencias de un pasado de intensa actividad, barracas y trenes.

Cruzamos a la provincia de Buenos Aires por el viejo Puente Pueyrredon –inaugurado en 1931-, recientemente restaurado e impecable. Como si fuese un túnel del tiempo, el puente nos depositó en la Av. Mitre, empedrada a esa altura, rodeada de edificios de principios del siglo XX en el que se destaca el Teatro Colonial de Avellaneda. Su interior se encuentra decorado por magníficas mayólicas y esta todo impecable. Si no fuese por el bingo que está en la misma cuadra, el entorno sería copadísimo.

Esquivando bondis y automovilistas alienados, bordeamos el Viaducto Sarandí hasta llegar a la localidad homónima. Seguimos por la Av. Mitre hasta llegar al Parque Domínico y siguiendo la línea a La Plata del FFCC Roca (ex ferrocarril “Buenos Aires a Ensenada”) visitamos la estaciones de Wilde y Don Bosco.

Los barrios cercanos a las vías son muy lindos, calles de irregular trazado, muy arboladas, otras angostitas pero todas muy tranquilas, con ese aire de barrio que se ha perdido en gran parte de la Capital Federal, al menos en mi barrio.

Si bien se anunciaba lluvia para ese sábado, el clima nos acompañó salvo un breve chaparrón entrando a Bernal.

La barranca del Rio de la Plata que habíamos visto por última vez en Barracas reapareció en Bernal y justo en el borde de la misma se asienta un lugar muy interesante: la Casa de Santa Coloma, una de las construcciones más antiguas de Quilmes, asentada en terrenos que pertenecieron al español Juan Antonio Santa Coloma y en el que construyó una enorme casa de la que hoy solo queda la galería y unas pocas habitaciones. Se dice que en 1807 pasaron por allí las tropas inglesas que luego se dirigieron a la Ciudad de Buenos Aires. El lugar ha sido declarado sitio histórico nacional.

Una cosa que pudimos ver durante el recorrido, es que funcionan varias ferias –otra modalidad de comercialización desparecida en la Ciudad de Buenos Aires- en las que se puede conseguir de todo.

Luego pasamos por el Museo Histórico Regional "Almirante Brown" en el que pudimos apreciar objetos de los aborígenes conocidos como los Kilmes o Quilmes, pertenencias de Brown y artículos de la historia institucional y artística de Quilmes.

Cruzamos las vías del tren hacia el rio Llegamos al centro histórico de Quilmes. Esta ciudad hizo un trabajo muy piola con sus plazas las que se lucen muy cuidadas y llenas de gente que las disfruta. Lo que parece no resistió el impulso de la topadora fueron las casas viejas ya que todo el centro fue avanzado por construcciones modernas y edificios levantados en el calor de la demanda inmobiliaria. Se destaca el edificio de la Municipalidad y las señas del otrora paso del tranvía.

Bajamos hasta el rio y visitamos lo que popularmente se conoce como “El Rio de Quilmes” –uno de los primeros centros balnearios del país-, su paseo costanero, y el antiguo club “El Pejerrey” fundado en 1938. Para conocer algo más de su historia –con detalles sorprendentes- se recomienda visitar el sitio del club: http://www.pejerreyclub.com.ar/historia.html

Internándonos en el barro que reina en las calles de la ridbera de Quilmes llegamos a la casa del autodenominado “obrero del arte”, Rubén Tito Adolfo Ingenieri quien levantó su casa utilizado botellas de vidrio y otros materiales de descarte. El lugar es impresionante y vale la pena visitarlo.

Volvimos al centro de Quilmes bajo la tortura de los aromas que salían de distintas parrillitas y restaurantes, encaramos la subida de la barranca con la fuerza que brindan las ganas desaforadas de comer.

Pero antes de morfar visitamos el Museo Municipal de Fotografía “Gerónima Giles y Gaete de Mayol” que cuenta con una colección muy buena de cámaras fotográficas y otros mecanismos de ese arte.

Almorzamos en la pizzería “La Piedrita” y luego pasamos por la fábrica de cerveza y llegamos al barrio La Argentina y el Parque Cervecero. Internándonos en Quilmes Oeste –en dónde pasamos por el Polideportivo Municipal y la cancha de uno de clubes decanos del fútbol argentino, el Quilmes Atlético Club- llegamos a un lugar impresionante: el Museo Histórico del Transporte Carlos Hillner Decoud. En las hermosas caballerizas se puede ver una importante colección de carruajes, monturas. Súper recomendable.

Como se hacía de noche retomamos para Capital a todo pedal. Nos detuvimos para ver un llamativa “chimenea” de ladrillos, la que resultó ser una especie de respiradero de una de las cloacas máximas que llegan al “Establecimiento Wilde” inaugurado en 1886 –actualmente explotado por AySA- en donde reciben tratamiento los líquidos cloacales de los privilegiados habitantes –no todos lamentablemente- que contamos con cloacas en el área metropolitana.

A eso de las 19 hs y tras haber recorrido casi 60 kms, llegué a Retiro dónde tomé el tren a mi barrio. El Sur me depararía otras gratas vivencias en lo que restaba del sábado pero eso escapa al objeto de este blog.

Pese a los golpes diarios que recibimos los que vivimos en la ciudad de Buenos Aires -peripecias con el transporte, ruidos, polución, anomia, etc.-, no puedo dejar de decir que cada día la quiero más, lo digo de onda, de corazón, no como un slogan de partido político.

Gracias Ale por la salida!

Jorge

Links interesantes:

Fotos: http://picasaweb.google.com/jorgelusona/CERCANOSUR2010#

Sitio del Municipio de Quilmes: http://www.quilmes.gov.ar/cultura/museos.php#historico

Datos del Establecimiento Wilde de Aysa: http://www.aysa.com.ar/index.php?id_seccion=90

4 comentarios:

  1. una muy buena salida parece que fue. buenas fotos y relatos. la casa de las botellas : un flash!!

    salu2 viaja2

    ResponderEliminar
  2. Hey, I love the pictures. I enjoy biking a lot and I would definitely like to go to your country and cycle around.
    I have a friend who travelled a year ago, she had an apartment rental buenos aires and met a lot of new places. El museo de la Caballeriza in Quilmes seems like an exciting place to visit.
    I am considering going down there in the Spring.
    I´ll let you know!
    Brit

    ResponderEliminar
  3. Brittany:
    Gracias por visitar la página. Los que vivimos aquí advertimos que tenemos mucho por descubrir en Buenos Aires. Imaginate a alguien que visita por primera vez la ciudad.
    Mantenete en contacto y cuando llegues armamos alguna salida.
    Saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Hola Yo vivo a tres cuadras del Musep del Transporte de Quilmes, vieron que lugar maravilloso?, mi mail es: leonardofernandez27@gmail.com
    la próxima vez que pasen avisen, un abrazo.

    ResponderEliminar