lunes, 20 de julio de 2009

CAÑUELAS – ABBOTT – URIBELARREA

Estacion Uribelarrea

Restaurante en Uribe

Viejo camión de soda

Estación Abbott

Recorrido en el Google Earth

El sábado 18 de julio empezó con un panorama climático de terror para internarse en bicicleta por caminos de tierra. Además del frío típico de ésta época del año, llovía fino pero llovía al fin.

Nos encontramos el que escribe, Marcelo, Jackie, Elsa, Ana y Omar en la estación Cañuelas del FFCC Roca y pasadas las 10.00 hs partimos en dirección sur hacia la localidad de Abbott -Partido de Monte- a través del camino de tierra que corre paralelo entre la Ruta Nacional N°3 y las vías del ya mencionado ferrocarril.

A los pocos kilómetros la tranquila senda se acopla al trazado de la ruta 3 –que en ese tramo es autopista- lo que nos obligó a transitar unos quinientos metros por la banquina de la autovía y pasar al lado de la estación de peaje.

Internándonos nuevamente en la tierra tuvimos que hacer poco menos de 20 km hasta llegar a la localidad de Abbott. El tramo fue duro ya que teníamos viento cruzado y en algunos tramos una persistente llovizna. En toda esa zona es fuerte la producción de ganado, de hecho nos cruzamos con varias tropillas sobre el camino, lugar a donde los dueños de los bichos los llevan a pastar aprovechando las hierbas que crecen –gratis- en la banquina.

Llegamos a Abbott pasadas las 12.30 hs. y nos dirigimos a la estación de trenes que se encuentra en perfecto estado. Si bien ya no pasan trenes de pasajeros la vía –explotada por la empresa Ferrosur Roca- se encuentra muy activa por la cantidad de formaciones de carga que van y vienen de la zona de canteras de Azul – Olavarría.

Abbott, por cierto, es un pueblo “taurino” muy lindo que fue fundado formalmente el 1º de mayo de 1892 (aunque los primeros asentamientos en la zona se remontan hacia el 1800). Visitamos la iglesia, y divisamos las instalaciones de una vieja almacén (“El Cañon”) y una cancha de pelota paleta –estructura deportiva presente en muchos pueblos de la provincia- que aún se utiliza. Saliendo del pueblo por un pintoresco y angosto pasaje que cruza por medio de las casas pasamos por el Abbot Lawn Tennis Club, club en la que se podría filmar una película sobre los orígenes del deporte blanco sin recurrir a escenografías de época.

Ya sin llovizna y con viento a favor en algunos tramos partimos para el pueblo de Uribelarrea –más conocido como “Uribe” por sus pobladores, amigos y asiduos visitantes­-. Rodando poco más de 20 kms llegamos al acceso de la Estancia “La Figura” y tomamos al acceso “asfaltado” a “Uribe”. Pasamos esquivando pozos por la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco en la que compré quesos, salames y dulce de leche. Ya dentro del ejido del pueblo paramos a comer en La Uribeña, local en el que hacen cerveza artesanal y en la que nos sirvieron generosa picada y exquisitos sorrentinos con estofado.

Al salir de Uribe, tras pedalear unos metros sobre las vías (ramal Cañuelas - Lobos del FCS o Roca), pasamos por el tambo caprino "Valle de Goñi" en donde compartimos una merienda espectacular con los chicos del grupo de cicloturismo Horizontes. Allí también pudimos ver cómo se es el proceso de ordeñe de las cabras y disfrutar los subproductos de la leche caprina (quesos y dulce de leche).

Se nos estaba haciendo de noche y por lo tanto salimos raudos para Cañuelas por un camino que corre en paralelo a la Ruta 205. Fueron casi 15 km rodados bajo una copiosa llovizna y una oscuridad total que nos obligó a utilizar las luces delanteras pese a lo cual no pudimos evitar comernos algunos pozos llenos de barro.

Mi GPS marcó un recorrido total de poco más de 80 km cuando llegamos a la estación Cañuelas lugar en el que dimos por cerrada una salida espectacular que espero podamos repetir otra vez.

Jorge


1 comentario: