lunes, 18 de agosto de 2014

DE MERCEDES A LAS ESTACIONES DEL MIDLAND: ING. WILLIAMS y J.J. ALMEYRA.


Carátula del mapa de la Red Caminera - 1940
Sumergido en las imágenes de viejos mapas que dan cuenta de caminos que han caído en desuso, olvidados tras el surgimiento de rutas asfaltadas, relegadas para el transporte de mercaderías de los campos de la zona o para aquellos que se marginan de las sendas usuales por falta de VTV, licencias de conducir o por estar fuera de la ley, decidí ir a recorrer el camino que precedió a la actual Ruta Provincial 41 que vincula Baradero (en su cruce con la RN9) con Castelli (en la intersección con la Autovía 2).


Conforme se ve en el mapa que data de 1940, el camino que vincula Mercedes con Navarro, parece ser el mismo que la actual RP 41, pero en realidad la nueva ruta es una senda asfaltada que corre paralelo a unos pocos kilómetros. 

El camino que vincula Mercedes con Navarro no es el mismo que la actual RP41. Esta ruta corre de forma paralela, al menos hasta el cruce del camino que lleva a Ing. Williams.
Así está el camino general. Lleno de pasto.
Y eso que esta es una de las partes que permiten transitarlo más o menos bien.
Ese viejo camino principal hoy se muestra abandonado, muy deteriorado o directamente ocupado por explotadores de algunos campos de la zona.  

Saliendo de Mercedes y tomando el camino general hay viejos edificios y luego la nada misma. Salvo estancias, y algún que otro punto del Instituto Geográfico Militar, no encontré nada.


Muy castigado el camino por la sumatoria de lluvias de este año, pero transitable hasta cierto punto. Hasta que apareció un alambrado en medio del camino que –salvo que se lo haya vendido, lo cual es imposible- impedía continuar con el plan.

Encontré cualquier cantidad de estos patos a lo largo del camino. 

Casco de Estancia. 

Escuela cerca de Ing. Williams.

Estación Ing. Williams del FFCC Midland.
Tuve que agarrar una senda transitada por vacas, muchas vacas, ya que la superficie –poceada por tantas pisadas- estaba conformada por una mezcla de tierra y bosta. El caminito que tuve que hacerlo caminando me dejó en el asfalto de la RP41.

Con cuidado pedaleé hasta el camino de tierra que me dejo en la Estación Ing. Williams del FFCC Midland. Paralelo al terraplén del ferrocarril –del que no quedan casi rastros- corre un camino que te lleva hasta la siguiente estación: J.J. Almeyra que facilitó el nacimiento del pueblo homónimo del Partido de Navarro. 


Punto del IGM.

Levantando vuelo!

Culebra deja su huella en el polvoriento camino.

Bienvenidos a J. J. Almeyra.

Cancha de pelota abandonada.

Viejo edificio en el que funcionó un hotel.

Estación Almeyra.

Entrada al club.

Pelotaris en acción.
Quedan hermosas construcciones: un hotel con despacho de bebidas y cancha de pelota paleta incluida. A pocos metros la sede del club CAA (¿Club Atlético Almeyra?) con su patio con escenario para bailes y fiestas y la cancha de pelota paleta. Cuando llegué dos parejas jugaban una partida. Jugaban fuerte y con gran despliegue. Los pelotazos sonaban como balas y las paletas pasaban cerca de las caras de los rivales en las corridas para alcanzar el bólido de goma. Imagino que en esas canchas de pueblo –que rivalizan con las iglesias y capillas- en altura y congregación de fieles, quedaron dientes y algún que otro ojo en compota. 

Esquivos chajás, siempre en pareja, no se dejan fotografiar.

Palomar octogonal.
El regreso a Mercedes lo hice por un irregular camino que sale al llamado acceso sur, es decir lo que era la vieja ruta 5, antes de su actual trazado.

Muchas aves y las primeras culebras que se animan a salir con estos primeros calores.

Fueron poco más de 100 km.

Jorge.

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