El otoño brinda ventajas para el que se interna por los caminos de tierra a
pedalear: no se sufre el calor y el fresco se compensa con el calor del cuerpo.
Pero los tonos ocres y un día nublado pueden pegar mal al ánimo si vas solo. Y
ni hablar si el camino es monótono y te toca volver por la misma senda que la
que fuiste.
Por suerte la tarde otoñal que compartí con los amigos de Aguilas del Sur,
tuvo todos esos ingredientes pero pude dar con muchas cosas interesantes.
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Estación Lobos. |
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Viejo edificio sobre el camino a la altura de la Estación Arévalo. |
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Estación José Santos Arévalo. |
Salimos de la ciudad de Lobos y seguimos el camino de tierra que corre
paralelo a las vías del ex Ferrocarril Sud, ramal a Carhue. El camino es
importante y muy transitado. Pero nos encontramos con muchos sectores con barro
provocado por recientes lluvias pero principalmente por falta de mantenimiento.
A poco de andar dimos con un viejo edificio abandonado. Toda la pinta de un
boliche o almacén. Estaba a la altura de la estación José Santos Arévalo.
Estación ocupada a la que solo pude sacar fotos con el zoom a pleno.
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Detalle de edificio en Carboni. |
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Entrada al Club. |
La estación que sigue
es la de Antonio Carboni y está rodeada de un pueblo importante y muy lindo. Se destaca una hermosa escuela con un edificio muy bien cuidado. Antonio Carboni
era un hacendado y donó terrenos para habilitar la estación ferroviaria. Una
historia conocida por otros lares.
Como el grupo de
pedales tenía que seguir no me dio el tiempo de volver a visitar el edificio de
la parroquia de La Sagrada Familia, diseñado por el afamado arquitecto
Bustillo. Tampoco pude dar –ya saliendo del pueblo- con el
apeadero “Santa Rita”, que servía a la estancia homónima que en su entrada posee
un impresionante portal pero sin la herrería original y muy deslucida. Esa estancia
llegó a tener -a fines del siglo XIX- nada más ni nada menos que 13.000
hectareas!!!
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Entrada a la estancia Santa Rita. |
El camino en esta parte ya se va
poniendo arenoso. Ha tenido tiempos peores. Con las lluvias estaba bien
asentado. Paisaje monótono que es cortado por un cartel que anuncia la llegada
al siguiente pueblo: Elvira.
Este pueblo pertenece al partido de
Lobos y recibe su nombre de otro miembro de la familia Carboni: María Elvira
Carboni. Y tiene cosas copadas: una vieja almacén y la hermosa capilla
levantada en memoria de Antonio Carboni. En el acceso pude descubrir entre
árboles y yuyos lo que queda de una estación de servicio abandonada.
A pocos kilómetros de Elvira dimos con
el rio Salado que arrastraba un importante caudal de agua producto de las
intensas lluvias de días pasados. El agua cubría casi totalmente la luz de los
puentes carreteros y ferroviarios y consecuentemente invadía campos contiguos
al lecho regular del Salado. Pescadores se deleitaban sacando enormes carpas, una
especie que amenaza el ecosistema ya que avanza sobre todo el resto de las
especies ictícolas.
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Estación de servicio abandonada. |
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Ya no es negocio el suministro de combustible en Elvira. |
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Rio Salado. |
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Restos del viejo puente sobre el Salado. |
La tarde avanzaba y por lo tanto
avanzamos rápido hasta lo que sería la cabecera de nuestro viaje: el fantástico
pueblo de Ernestina, ya en el partido de 25 de Mayo.
La moraleja a esta altura de la jornada:
si eres dueño de la tierra tienes derecho a ponerle nombre a la estación. El
dueño original de esas tierras –tras la conquista y desalojo por la fuerza de
sus anteriores propietarios- era el Sr. Enrique Keen. Su hijo, Enrique Agustín
Keen se casó con la Sra. Ernestina Gandara Casares y de ahí el nombre de la estación
y el pueblo.
Impresionante el colegio “Dr. Enrique Keen”
dirigido por las Hermanitas de San José de Montgay – Lyon, que tiene un patio
en el que se puede ver un hermoso patio techado. También se encuentra el Teatro
Argentino al que no puede entrar. Ingresamos sí, a la capilla que levantaron en
1912 Enrique Keen y Ernestina Gándara en memoria de sus padres y su hija
Ernestina Nicanora.
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Patio del colegio. |
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Colegio Dr. Enrique Keen |
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Teatro Argentino |
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Interior de la Capilla. |
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Carnicería Modelo. |
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Calle principal en Ernestina. |
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Estación. |
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Casa en Ernestina. |
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Entrada a la capilla de Elvira. |
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Interior de la capilla de Elvira. |
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Esperando que vuelva el tren. |
Almorzamos sentados en alguna vereda
frente al boulevard coronado por enormes palmeras y que recibía a quienes
bajaban del tren en la estación que desde 2012 no tiene actividad alguna.
Jorge
increible! cada post supera al otro +10
ResponderEliminarsaludos
Gracias Javier por visitar el blog y tus comentarios. Un abrazo.
EliminarMuy lindas fotos y saber qie hicieron un hermoso recorrido en bici
ResponderEliminaralgum dia viistare Ernestina muy bello pueblo!!gracias por subir esta informacion
Rosario. Gracias por comentar! Es un hermoso lugar. Espero se hayan repuesto de las inundaciones que sufrieron en agosto pasado. Saludos,
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