sábado, 12 de octubre de 2013

ALBERTI - PLA - PALENTELEN - LARREA.

Viernes previo a un fin de semana largo. Salir de Buenos Aires resulta complicado. Gente que se precipita a escapadas a ningún lado ya que salen locos y en la búsqueda de todo lo que no consiguen en su día a día terminan más locos que antes de salir en plan de descanso.
Se nota eso en la ruta, y me tocó verlo personalmente en la Ruta Nacional 5, una ruta con mucho agite y que tuve que tomar por trabajo hasta Alberti. Por eso cuando llegué -con mi bici en el baúl- salí a cortar el mambo y buscar paz. 

Palomar ubicado a unso 150 metros del acceso a la Ciudad de Alberti.

Una de las tantas aves que se encuentran en el río Salado

Margaritas y punto catastral de la Provincia de Buenos Aires, en el acceso al pueblo de Pla.

Estación Pla. 

Entre las estaciones Pla y Palentelén encontré esta llamativa combinación de colores y formas. Plantaciones de árboles en plena pampa húmeda. Algo que me resultó extraño. Parece ser una plantación bastante extensa. Y más de cerca hierba afectada por el herbicida tan usado en nuestras tierras: glifosato. Así queda el pasto para dejar lugar a la soja en poco tiempo más. Impresionante ver a lo largo del recorrido la cantidad de pilas de bidones que se acumulan tras paredes de abandonadas construcciones o a la vera de caminos rurales.
Saliendo de Alberti por el acceso principal a esa ciudad se toma un camino de tierra muy arenoso que tras cruzar por un enorme puente el río Salado, pega algunas curvas y se llega a Pla, pueblo que nació por la Estación de tren del FFCC Cia. Gral, de trocha angosta y de capitales belgas y franceses. El pueblo estaba muy activo, con gente trabajando en tareas vinculadas a la actividad agropecuaria, pero lejos de lo que fue cuando tuvo cerca de 2500 habitantes. 
Con un hermoso viento a favor y por un camino que corre paralelo a la vía abandonada llegué a la siguiente estación: Palentelén. La estación ocupada conforma una casa más de este paraje rural que esta cerca del límite con Bragado y no muy lejos de la ruta 5.
Noté la presencia de personas con muchos caballos que eran acompañados por una camioneta que se identificaba con un banderín que rezaba: "El Galpón de Tablada". Resultaron ser los miembros de un centro tradicionalista que venían a caballo desde San Justo (La Matanza) por caminos rurales y con destino final en la Fiesta del Caballo que todos los años se celebra en Bragado.
Charlamos un rato y fue lindo descubrir que hay identidades entre los recorridos a caballo y los que hacemos en bicicleta. 

Bienvenida a la estación Palentelén. El criadero de chanchos se encuentra sobre lo que alguna vez fueron vías y playa de carga.


Transitado el camino!

Ahí está lo que pensé que era un puente! Marcha atrás.

Como se venía la noche decidí volver rápido a Alberti y por confiar en el GPS me mandé una macana. En el mapa aparecía un camino que daba cuenta de un cruce del Salado. Le di al pedal -incluso sorteando alambrados- y vi que el caminito moría en las aguas del rio. De lo que fue el puente quedaba poco y nada. Un garrón ya que tuve que volver para atrás. De haber sido más temprano daría para recorrer el margen del Salado pero esta vez no.
Así logré dar con una senda muy linda que iba a la Estación Larrea -ubicada entre Bragado y Alberti- pero que estaba cubierto de tosca hasta la ruta 5 lo que me hizo traspirar de lo lindo. 
Llegué a Alberti con la noche arriba. Aproveché para tomar unas fotos de las obras de Salamone -municipalidad y la fuente de la plaza- a las que la noche le da un toque piola. 
Cementerio de Alberti.
Municipalidad

Fuente de la Plaza. Un poco descuidada.
Jorge

2 comentarios:

  1. pienso lo mismo , en lo que expresas de la gente/fin de semana largo, es una locura. que bueno el "oasis" que te mandaste en tanta locura. a mi me a pasado de pensar en medio del campo, pensar que a 2 horas de aca es un caos y yo estoy con "el caotico" ruido de los pajaros y el "aplastante" sonido del viento en los arboles. como es costumbre , otro excelente post, Abrazo

    ResponderEliminar