Viejo mapa de las memorias de la Dirección Nacional de Vialidad (1936). La calidad es mala ya que no te permiten obtener copias del libro y solo tenía mi ajetreado celular a mano. |
La Av. Del Libertador es una avenida recontrapedaleada. Cualquier ciclista que ya se anima a salir del barrio toma esa vía y se va al Tigre en tren de aventura. Así lo hice yo hace años y era realmente toda una odisea. Para los que la circulamos seguido en tren de paseo o de entrenamiento parece no decirnos ya nada pero, considerando que lo que hoy es una transitada vía fue una vieja ruta nacional, bautizada en su momento como "Ruta Nacional de Capital Federal a Tigre", que tuvo como fin ser una vinculación -en la naciente era del automotor en Argentina- con el puerto fluvial, despierta algo de curiosidad.
Mi curiosidad se despertó cuando vi una vieja foto en el N°91 de la revista Todo Trenes (http://revistatodotrenes.blogspot.com.ar/) que mostraba el puente ferroviario del FFCC Belgrano Norte que corre paralelo a la Av. Gral. Paz y que cruza Libertador. Un puente famoso para los que leímos la historieta El Eternauta ya que allí se libró la "Batalla de la General Paz" con los extraterrestres que invadieron nuestra ciudad tras la mortal nevada.
Foto obtenida de la revista Todo Trenes. Es de 1940 y no solo muestra una linda formación Ganz, sino también el cartel auspiciado por el ACA que da cuenta de la ruta a Tigre. |
El mismo puente 70 años después. Construcciones descontroladas y publicidad al cuete. Parece cierto de que en algunas cosas todo pasado fue mejor. |
Recurrí a los registros de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) -http://www.vialidad.gov.ar/servicios/biblioteca.php- ya que la carretera fue de jurisdicción de la Nación hasta 1980. No encontré casi nada. Tan sólo unos mapas que dan cuenta del trazado de la ruta, dibujo que hoy se mantiene y sobre el que fue creciendo la zona norte.
Decía una memoria de la DNV redactada en 1936: "La ruta 195 es el camino que va de la Capital Federal a Tigre. Su importancia es considerable sobre todo por la gran cantidad de viajeros que lo utilizan particularmente en la época veraniega. Ruta existente desde hace tiempo pero de ancho insuficiente para el gran volumen de tránsito que soporta, las obras proyectadas tienden a acrecentar esa capacidad con el ensanche a 12 metros de la calzada -como mínimo- en la totalidad de la extensión del camino. Con tal objeto se realizan las respectivas negociaciones con las municipalidades de Vicente López, San Isidro y San Fernando, directamente interesadas en que la circulación se realice fácilmente".
En efecto, han existido tantos ensanches y obras que de la vieja ruta pocas señales y detalles quedan.
KM 0. Plaza del Congreso. Ciudad de Buenos Aires. |
Para hacerla bien me fui paseando por la ciudad hasta el KM 0 de todas las rutas nacionales. Se encuentra en la plaza del Congreso y se salva del vandalismo por unas rejas que no impidieron se afanen algunas placas de bronce. Luego tomé hacia el bajo y llegué al "0" de la Av. Del Libertador denominada así hacia 1950. Avenida anchísima que ha absorbido viejas calles que fueron delineando la geografía urbana de Buenos Aires (el caminito llamado "Del Bajo" o "de las Cañitas", Paseo de Julio, Av. Leandro N. Alem, Av. Alvear, Av. Virrey Vértiz y la calle Blandengues -último tramo antes de llegar a la Av. Gral Paz).
El inició de la actual Av. Del Libertador en Retiro. |
El tramo de la vieja ruta que corre por Vicente López es el que ha sufrido mayores transformaciones. Si no fuese por los puentes ferroviarios que la pasan por arriba (el del Belgrano y el del viejo FCByR -hoy Tren de la Costa) y que obligan a reducir el ancho de la cinta asfáltica, uno pensaría que siempre fue una avenida amplísima. Pero no.
Luego del segundo puente ferroviario la ruta trepa la barranca del Rio de la Plata, algo que los autos no perciben pero quienes vamos a pedal lo sentimos y cómo!
Tras la trepada la avenida se vuelve ancha hasta el casco histórico de San Isidro. A ese tramo le tenía fe ya que en esa zona todo esta igual desde hace años, incluso la ruta que en ese sector se abre en dos partes -la avenida del Libertador y la calle 25 de Mayo- y mantiene el empedrado y ancho de calzada original.
Casco histórico de San Isidro. |
Fue una grata sorpresa encontrar detrás de un tacho de basura y unos postes de teléfono o cable, sobre la Av. 25 de Mayo, una señal que marca el KM 22 desde el KM 0 en la Capital. Es lo único que pude hallar en todo el tramo.
Sobre la calle 25 de Mayo sobrevive esta señal indicadora de kilometraje desde el KM 0 en la Ciudad de Buenos Aires. |
Biblioteca popular de San Isidro. La ruta se encuentra decorada con generosos frutales. |
Saliendo del centro de San Isidro la ruta sigue una traza sinuosa que responde al diseño original de la ruta 195. En este tramo llama la atención la cantidad de carteles que dan cuenta de la prohibición de circulación de bicicletas. Supongo que obedece a la calificación de ruta de lo que hoy es claramente una avenida.
Tramo sinuoso de la Ruta 195. |
En el partido de San Fernando la ruta vuelve a su ancho originario y así hasta el canal San Fernando. En la esquina que choca contra el canal hay huellas de placas conmemorativas de las que solo queda un perfil dibujado en la mugre de la pared. ¿Tendrían relación con la ruta y su historia? Ya nadie lo puede saber.
Según los planos de la DNV el tramo que pasa por el partido de Tigre (antes Partido de las Conchas) terminaba en el puente que cruza el río homónimo y que fue construido en la década del 30 del siglo pasado.
Estación Fluvial en Tigre. Al fondo el puente en el que culmina la traza de la vieja ruta 195. |
Si uno visitase todos los puntos de interés que se encuentran cerca de esta gran vía del Gran Buenos Aires -en su momento la columna vertebral de la zona norte, bueno, al menos hasta antes de que la Panamericana se hiciera presente- tardaría un mes en recorrerla.
Pero lo copado es que la tenemos cerca, sigue siendo más o menos amigable con los ciclistas, y se puede emular a los viejos "viajeros" de épocas veraniegas que la recorrían hacia la primera mitad del siglo XX, llegar al Tigre y vivir.
Jorge