domingo, 28 de febrero de 2010

SALIDA DE RECONOCIMIENTO LUJAN – CARLOS KEEN – VILLA RUIZ – AZCUENAGA – CAMINO REAL. PUENTES Y PALOMARES.

Viejo Molino con "piso" intermedio que funcionaba como mirador. Azcuénaga.
Bicis sobre el puente metálico que cruza el arroyo Giles
Avanzando entre la soja (Excelente foto obtenida por Darío, gracias!)

Sin mucha planificación y sin un plan que condicione mucho la recorrida Ale Polvorines propuso visitar en plan “explorer” la ya visitada zona de Luján, pasando por las localidad de Carlos Keen y Azcuénaga del ramal del FFCC Mitre Luján – Pergamino, y Villa Ruiz del FCGU –ramal F. Lacroze San Andrés de Giles-.

El día acompañó, estuvo muy bueno y se notó que a esta altura del verano, el calor cede un poco a las temperaturas más templadas que ayudan al ciclista.

Salimos junto a Darío de la Estación Luján del FFCC Sarmiento siguiendo la irregular traza de la calle Udaondo. Ale nos contó que sobre dicha calle corría un ramal ferroviario que corría desde la precitada estación hasta la vieja –y desaparecida- estación Basílica, el que permitía que la gente que llegaba a Luján vía tren tuviese la oportunidad de acercarse a la zona de la Basícilica de Nuestra Señora de Luján.

Actualmente el lugar donde se asentaba la estación Basílica está destinado a un parque muy bien cuidado en el que se deja ver restos de material ferroviario –vías y durmientes-.

Salimos de Luján con dirección NO, cruzamos la RN 7 hasta llegar a las vía del FFCC Gral. San Martín. Allí tomamos un precario camino –superpoblado de mosquitos- que corre paralelo al terraplén de las vías que en esa parte se eleva para pasar por encima del camino de acceso a C. Keen y las vías del Mitre que llevaban trenes de Lujan a Pergamino y más allá.

En la intersección de las vías del San Martín y la ruta a C. Keen existe un edificio viejísimo –seguramente un viejo almacén- y en sus fondos un viejo palomar –cuadrado este- que engrosa el extenso catálogo de palomares que lleva nuestro amigo Alepol.

Cruzamos las vías del Mitre y tomamos otro camino de tierra hacia C. Keen. La senda se fue complicando ya que se hacía cada vez más cerrada, con altos pastos, casi intransitable. A unos dos kilómetros de Keen divisamos el otro palomar que buscaba Ale y al que solo pudimos acercarnos ya que estaba en un predio privado. Este palomar era realmente grande, de forma octogonal y en perfecto estado de conservación.

Entramos a Carlos Keen, nos abastecimos de agua, recorrido todos sus rincones, visitamos una vieja cancha de pelota paleta –siempre presente en los pueblos de la pampa- y seguimos por la tierra hasta Villa Ruiz.

En esta localidad fuimos directo al Almacén de La Nena –famosa por sus empanadas de carne- donde almorzamos, bebimos y charlamos largo y tendido.

Partimos al rato y tomamos un camino de tierra en perfecto estado que corre casi en paralelo a las desactivadas vías del Mitre hasta llegar al pueblo de Azcuénaga cuya estación fue inaugurada en 1880.

Visitamos el viejo edificio conocido como Casa Terrén -en donde funcionó un almacén de ramos generales-, el Club Recreativo Apolo, la hermosa Capilla Nuestra Señora del Rosario y el viejo molino que se encuentra en los fondos de la Cooperativa de Electrificación y Tecnificación Agropecuaria Solís y Azcuénaga Ltda. (CETASA).

Aprovechando que habíamos llegado hasta Azcuénaga nos tiramos por el llamado “Camino Real” –vieja ruta que llegaba hasta Rosario (Santa Fe) y actualmente denominada Camino Juan M. de Rosas- con sentido hacia San Antonio de Areco. Llegamos hasta un hermoso puente metálico con muchos detalles para que sean apreciados. En ese punto el camino cruza el Arroyo Giles en el que se encontraban muchos pescadores probando suerte.

Es de destacar que a lo largo de todo el recorrido advertimos que los arroyos –incluso el rio Lujan- se encontraban muy cargados de agua y todos con presencia de pescadores.

Ya de vuelta en Azcuénaga descansamos un rato en el parque lindero a la capilla y retomamos al punto de partida con una fresca brisa que nos jugaba en contra para facilitar el pedaleo pero que brindaba un alivio aéreo después de tantos kilómetros acumulados.

Entramos a Lujan bajo una hermosa luna llena, siendo las 19 hs, completando un recorrido total de 100 km y ocho horas de buena vida.

Jorge.

Link de Ale y los palomares:

http://www.alepolvorines.com.ar/Miscelaneas/Palomares.htm

domingo, 21 de febrero de 2010

Se vienen más fechas!!!

Flyer de la próxima fecha
Cruzando la meta
Antes de cruzar las vías del querido FFCC Mitre

Empieza marzo y se vienen las salidas de los Megabikers, la final del Lujanense, la fecha del Baradero x 7, y la Doble Bragado Terra.
Ahora publico algunas fotos más que sacaron los chicos de la organización Baradero x 7 durante el desarrollo de la fecha en Alsina. Pongo aquellas en las que salí yo, claro.
Jorge

domingo, 14 de febrero de 2010

PRIMERA FECHA CAMPEONATO RURAL BIKE “BARADERO x 7” – 14/02/2010

Tras el podio
En la costanera de Baradero
Estación Alsina (FFCC Bme. Mitre)
Antes de la salida

Participamos con Grace en la primera fecha del campeonato de rural bike “Baradero x 7” que se disputó en el pueblo de Alsina (ver más información en http://biketripargentina.blogspot.com/2009/02/fotos-salida-lima-atucha-baradero_8347.html) y la verdad es que nos fue rebién. No solo porque nos divertimos sino también por haber terminado la competencia y haber alcanzado ambos el podio en nuestras respectivas categorías.

Desde el día anterior a la carrera estábamos expectantes del estado del tiempo ya que amenazaba con llover. Contra los pronósticos de los diarios y el wind gurú, el tiempo estuvo bueno y se puedo llevar adelante la competencia.

Llegamos con la fresca a Alsina y nos inscribimos en la delegación municipal de Baradero. Con el número recibimos una remera muy copada.

Como vimos que los caminos no estaban con mucho barro colocamos las cubiertas semislick y a eso de las 10.30 –previo sociales con algunos habitúes de las competencias- nos dispusimos para largar.

Grace estaba en la categoría Damas Master (20 km) y a mí me tocó Caballeros Master A2 (40 km de recorrido –dos vueltas al circuito-).

El circuito tenía unos pocos km de asfalto y todo lo demás tierra, con sectores muy poceados, carrera por el pasto, cruce de vías y acentuado viento en contra en algunas partes. Lo hice escuchando un disco pila pila, que a más de treinta años de su grabación, sigue siendo a mi parecer, el mejor disco en vivo de la historia del rock: It’s Alive de Los Ramones.

Tras finalizar nos entregaron una bolsa generosa en calorías e hidratación. La organización genial, muy buena onda y disposición para escuchar y satisfacer a los participantes.

Las próximas fechas del evento: Fecha 2: 21 de Marzo PORTELA; Fecha 3: 18 de Abril; Fecha 4: 13 de Junio; Fecha 5 4 de Julio; Fecha 6: 1 de Agosto; y Fecha 7: 2 de Octubre.

Jorge

Link: http://ruralbikebaradero.blogspot.com/