domingo, 13 de septiembre de 2009

BAVIO - RESERVA EL DESTINO - MAGDALENA

Costa del Rio de la Plata
Tirando
Entrada a la Reserva
Caballo utilizado para trabajo con hacienda
Manga

El soleado sábado 12 de septiembre tuve el gusto de participar de una nueva salida que Marcelo Adam propuso y que compartimos junto a Jackie, Elsa, Ana, Ariel, Omar y Alberto.
La idea era llegar a la Estancia “El Destino” ubicada en la Reserva de Biosfera Natural y Cultural del Parque Costero del Sur (Municipalidades de Magdalena y Punta Indio) para poder conocer las instalaciones del viejo establecimiento agropecuario, alcanzar la costa del Rio de la Plata –algo inusual para los que vivimos en la Ciudad, a espaldas del llamado “mar marrón”- y disfrutar de un almuerzo en el comedor de la Estancia.
Partimos de la chacra de los tíos de Marcelo -a pocos kilómetros del pueblo de Bavio- y tras unos mates agarramos el camino que corre paralelo a las vías del FC del Sur (Roca) hasta llegar al apeadero “Empalme Km 92” (desvío a Magdalena de la vía que llega a Las Pipinas).
Justo al lado del cabin de señales desde el que se manejaba el desvío esta la entrada a un establecimiento de la “Adam Family” en el que pudimos ver cómo se maneja la hacienda con música de fondo interpretada por miles de cotorras que tienen sus nidos en un monte de eucaliptos. Asimismo aprendimos que se hace con un toro al que se le ha quebrado el pene.
Tomamos el camino para el pueblo de Roberto Payró siempre siguiendo caminos bien asentados de conchilla lo que permitía ir a un buen ritmo pese al viento cruzado o en contra que tuvimos durante el primer tramo de la salida.
Según una investigación realizada por la gente de Plataforma 14 (http://www.plataforma14.com.ar/) la estación Payró estuvo habilitada para pasajeros, equipaje, Encomiendas, Cargas y telégrafo. El nombre rememora al escritor y periodista nacido en 1867 en Mercedes (BA) y fallecido en Lomas de Zamora en 1928.
Saliendo de esa postal de pueblo rural que es Payró agarramos por un hermoso camino –por momentos casi una huella- en donde tuvimos que sortear algunos charcos de agua provocados por las lluvias de principios de semana.
Llegamos al cruce de la Ruta Provincial N°20 (vincula Magdalena con Chascomus) y seguimos unos seis kilómetros por amplio camino desde donde divisamos las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques N°8 ubicado en las afueras de Magdalena sobre la traza de la Ruta Provincial N°11 (efectivamente la que nos lleva a Mar del Plata, solo que en esta parte es de tierra y bastante poceada).
Aparentemente en ese regimiento -creado en 1826 en ocasión en que se librara la guerra con el Imperio del Brasil y que ha participado en numerosas batallas como las de “Ituzaingó”, “Cepeda”, “Pavón” y los combates de “Paso Ombú” y “Camacuá”- existe una dotación de 50 tanques denominados "TAM" (Tanque Argentino Mediano). Solo notamos la presencia de algunos caballos de polo, quizás las nuevas armas con las que se gana una guerra en este siglo careta.
Tomamos la RP 11 con sentido hacia Punta Indio y tras cruzar varios puentes sobre arroyos que desembocan en el Rio de la Plata advertimos el anuncio de que entrábamos a la zona de la Reserva Parque Costero y puntualmente a la Estancia “El Destino”.
El establecimiento se asienta sobre tierras que pertenecieron a la familia de Marcos Miguens, cuya esposa, Juana Reinoso y Barragán, era también heredera de grandes extensiones de campo (una historia que ya escuché en mi país). En 1928 el campo fue comprado por Ricardo Pearson que según lo que informan en el lugar levantó las construcciones ubicadas en el casco y diseñó los impresionantes jardines que las rodean con esculturas y fuentes ornamentales. A mediados del siglo XX Pearson decidió convertir 500 hectáreas de su establecimiento en un refugio para la flora y la fauna regional, cerrándolas a las actividades agrícolas. Pearson creó la fundación que actualmente tiene la custodia de esas tierras, entidad que fue bautizada con el nombre de quien fuera su esposa, Fundación Elsa Shaw de Pearson.
Los edificios de la Estancia son espectaculares destacándose las caballerizas (actualmente funcionan allí habitaciones en la que uno se puede hospedar). Por senderos se llega a la costa del Plata con extensas y amplias playas con una vista espectacular.
En el comedor –cálidamente ambientado- comimos unas pizzas caseras muy ricas. La casa principal tiene un estilo arquitectónico muy propio de los años 30 y se destacan mayólicas con motivos religiosos.
Salimos por el mismo camino que llegamos y nos metimos en la ciudad de Magdalena, nos clavamos un refrigerio y tomamos la Ruta 11 asfaltada ya que se hacía de noche y queríamos llegar antes de que se vaya toda la luz natural.
En total hicimos poco más de 100 kms hasta volver a Bavio en donde compramos dulce de leche y tomamos una demorada merienda.
Jorge
Link a Picasa con las fotos de la salida:
http://picasaweb.google.com/jorgelusona/BAVIOMAGDALENAESTANCIAELDESTINO
Mini biografía de Roberto Payro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Payr%C3%B3
Sitio web de la Estancia “El Destino”:
http://www.reservaeldestino.org/

1 comentario:

  1. excelente relato de una excelente salida por lo narrado.

    salu2 y viajes

    ResponderEliminar