domingo, 24 de mayo de 2009

ALBERTI - MECHITA - BRAGADO - PALENTELEN - PLA

Vieja balanza en panadería de Pla

Caballo cerca de Pla


Viejo cartel anuncia entrada a Palentelen


Estación Bragado


Mural en la estación Bragado


Estación Mechita con el tren que hace el servicio local a Bragado


El Salado




Mapa (Google Earth)


Aprovechando un viaje a Alberti (BA) por motivos académicos, me propuse visitar algunos pueblos de la zona atravesando los ya conocidos caminos de arena, típicos de la cuenca del Río Salado. El trayecto programado era cubrir aproximadamente 70 km pasando por Mechita, Bragado, Palentelen y Pla.


El plan incluía, también, probar mi nueva bicicleta por las duras condiciones que propone la tierra arenosa ya que solo la había hecho girar por el amable asfalto de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires con los Olleros bikers.


Salí de la ciudad de Alberti pasadas las 14 hs a un ritmo de 25/27 km/h en sentido hacia la ciudad de Bragado. La idea era no aflojar el tranco ya que en esta época del año oscurece temprano y no es cuestión de quedarte de noche en el medio del campo sin GPS (lo perdí en una salida por Open Door). El trayecto programado era cubrir aproximadamente 70 km pasando por Mechita, Bragado, Palentelen y Pla.


Al rato pasé por la localidad de Mechita, hermoso pueblo siempre apegado al tren y todo lo que éste representa. En la estación de Mechita pude ver una pequeña formación ferroviaria: coche pasajeros clase turista y una locomotora Brissonneau & Lotz que presta el servicio local Mechita – Bragado (próximamente se extenderá a Alberti).


Pasando Mechita, en paralelo a la vía del ferrocarril, bordeando la laguna de Bragado, entré a la ciudad homónima y aproveché para recorrer su hermoso trazado de calles anchas. Super recomendable visitar el parque y la plaza principal con sus históricos edificios engalanados con banderas argentinas con motivo de las fiestas mayas.


Después de tomar algo salí para el lado de la ruta 46 y al poco de cruzar la RN 5 agarré un desvío de tierra con destino al pueblo de Palentelen.


El trayecto a Pelentelen lo hice a full ya que la arena estaba asentada y permitía alcanzar los 30 km/h sin mayores esfuerzos. El paisaje muy lindo matizado con los atractivos colores del otoño.
Palentelen es un caserío que creció a la vera de la estación de tren del FFCC Compañía General. No vi a nadie y parece estar medio abandonado todo. La estación esta descuidada y ocupada parcialmente. Hoy por hoy funciona como un improvisado palomar ya que los techos están invadidos por palomas.


Bordeando el trazado del viejo FFCC y con creciente arena en el camino llegué al pueblo de Pla, pueblo que está muy activo gracias a la actividad de los silos que se levantaron al lado de la vieja estación del FFCC Compañía General. Entré a una vieja panadería que se encuentra frente a la estación, la cual conserva el viejo mobiliario de principios del siglo XX y tiene una balanza impresionante que aún se la utiliza.


Salí raudamente de Pla, ya que se estaba haciendo de noche, con destino a Alberti. Por obra de los camiones que trasladan cereal, la traza estaba muy movida y la arena exigió peaje a las piernas que venían tirando más de sesenta kilómetros sin parar. Duro el tramo final.

Pasé el puente sobre el Salado, el cruce de la RN 5 y entré a Alberti finalizando la salida.



2 comentarios:

  1. excelente el post de manera integral, te felicito.
    si alguna vez andas por bragado, esta la estacion abandonada de maximo fernandez , recuerdo hace años atras ver una construccion medio extraña desde el tren que va a lincoln

    salu2 y to2 al pedal

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  2. Gracias por el dato! Espero poder ir en poco tiempo.
    Jorge

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