martes, 20 de mayo de 2014

EL VIEJO CAMINO DE BUENOS AIRES A ROSARIO - PARTE II: HEAVY - CARMEN DE ARECO - RETIRO SAN PABLO. UNA VISITA FERROVIARIA A GAHAN Y KENNY.


El recorrido (no figura la vuelta por Gahan, Kenny y Tatay)
 

 

Resena de la Ciudad de Carmen de Areco hacia 1930.


Intro.
Se hace cada vez más difícil seguir esta ruta en bici. Hay que salirse mucho de Buenos Aires! Pero el gusto por rodar caminos con la bici tira más que cualquier distancia.  Ese viejo camino a Rosario reclama quien lo recuerde, que lo pise alguien con un propósito y allí estamos.

Así fue que con mis amigos David y Manuel salimos a ver qué quedaba del viejo camino a Rosario, esta vez en el tramo entre Heavy y el Retiro San Pablo y el paraje del llamado “Cruce San Pablo” o “Nuevo Pueblo”, pasando por Carmen de Areco.


El tramo del camino a Rosario.


En solitario tomé el camino de tierra que pasa por Heavy y que corre paralelo a la Ruta 7, descubrí unas viejas construcciones y pasé por el sólido puente que cruza el arroyo La Guardia. Ese camino esta pegadito a las vías del FFCC Urquiza y nos deposita en el viejo acceso a la ciudad de Carmen de Areco.

Allí me encontré con los amigos y recorrimos varios puntos de la Ciudad. Casas del siglo XIX, viejos surtidores y barracas. La estación de trenes preciosa y almacenes abiertos para comprar algo de comer durante la travesía.


Est. Heavy.
Club en Heavy.
Las agitadas calles de Heavy.


Desde la plaza procuramos seguir por el mismo recorrido que nos marcaba el mapa del Touring Club editado en los años ´30 del siglo pasado. Así fue que tomamos la Avenida Bartolomé Mitre y –oh casualidad- dimos con viejos almacenes, otra pista de que por allí pasaba el flujo de tránsito y personas en otros tiempos.

Tomamos una calle hacia el norte en búsqueda de lo que se conocía como el “puente viejo” sobre el caudaloso río Areco. Hoy no parece quedar nada salvo un cruce a la altura del balneario municipal por parte del RP38. Ese puente era una alternativa a otro un poco más nuevo que sirve a un camino de tierra que corre hacia el Oeste, muy cerca de la RP51.

Dejando atrás Carmen de Areco la vieja ruta a Rosario se deja adivinar por algunos edificios y el ancho del camino –hoy abandonado al uso local de los que trabajan o habitan en el campo- que denota un pasado protagónico.



Surtidor en Areco



Puente sobre el R. Areco.

Balneario y el curso de agua muy caudaloso por recientes lluvias.


Tras pasar por la escuelita “Vicente López y Planes”, el camino se mostró devorado por la vegetación. Impresionante. No nos desanimamos y lo encaramos por entre los yuyos. En medio de la nada dimos con un portal de una vieja quinta, hoy abandonada. 

 

Impresionante el modo en que la vegetaci'on ha tapado lo que fue un camino general.


A los pocos km aclaró el panorama y  descubrimos otro punto de referencia del viejo mapa que sobrevive tal cual: Chalet La Julieta de Genoud. Tras una gran arboleda una soberbia casona que se puede ver de bien lejos.

El punto fuerte del recorrido fue llegar al Cruce San Pablo o “Nuevo Pueblo”. Un paraje con dos almacenes –cerradas- y entre los yuyos un viejo edificio de chapa en el que funcionaba un club. Hermosos esos “galpones” con las ventanitas para expender boletos. Estaba completamente cerrado pero entre rendijas espiamos a un escenario y un amplio salón.

El paraje esta a poco más de un kilometro del Monasterio Retiro San Pablo de la Cruz, un hermoso lugar fundado 1888 que es monumento histórico provincial (Más info:  http://www.comunidad-irlandesa.com.ar/Monastec.htm ). 



Imagino los bailes en el club alterando la tranquilidad del monasterio en noches de joda. Y a los curas jodiendo a los trasnochados con los campanazos llamando a misa de siete de la mañana.

Entramos al Monasterio y no encontramos a nadie. Pudimos ver los imponentes edificios y lo que queda del colegio que funcionó desde 1900 hasta 1960.

El Club del Paraje Cruce San Pablo.

Monasterio San Pablo.

Implemento para sacarse el barro de las botas.

Monasterio.

Cementerio.

Edificio del Colegio San Pablo.

Lechuza.


El retorno.

La vuelta a Carmen de Areco se nos hizo un poco larga. Tomamos un camino rural que pasaba por campos experimentales. Mucha camioneta nueva y tecnología. Descubrimos una extraña base de cemento con lo que pareció ser una cruz de metal. Ninguna referencia y muchas preguntas.

En el pueblo de Gahan devoramos nuestras viandas y al toque salimos a la búsqueda de la estación Kenny del desactivado FFCC Urquiza. Avanzando entre yuyos, acacias y ramas y troncos de todo tamaño dimos con el viejo andén. Nada del edificio y solo los postes del cartel nomenclador.

Por último pasamos por la Estancia Tatay. Al no poder ingresar solo pudimos apreciar un viejo silo de ladrillos y los restos del desvío ferroviario que servía a la estancia que hoy es una de las principales productoras de leche y alimentos orgánicos de nuestro país.

Est. Gahan

Lo que queda de la Est. Kenny.


Silo estancia Tatay.


Carmen de Areco.

Atardecer en la Est. Carmen de Areco.


Jorge.