miércoles, 30 de diciembre de 2009

BAVIO – ATALAYA – MAGDALENA - ARDITI

Arditi
Estación Magdalena
Entrada sur a Atalaya
Se aprecia en el viejo mapa el ramal recorrido

Salimos con Marcelo, Ana, Jackie y Ariel desde Bavio hacia la zona de Atalaya, localidad perteneciente al Partido de Magdalena con asiento sobre la costa del Rio de la Plata.

Lo mejor de la zona ya fue resaltada en otras entradas: los caminos de conchilla que facilitan el avance con la bici incluso tras las intensas lluvias caídas antes de la salida.

En la salida visitamos todas las estaciones del ramal ferroviario que sale en el Km 82 del ramal a Pipinas del FFCC Sud (Roca) hacia la costa bonaerense: Arditi, Magdalena, Atalaya y Empalme Magdalena.

Lo mejor fueron los paisajes y los arroyos y cursos de agua bien cargados por las lluvias de las últimas semanas, las empanadas de Atalaya (Marcelo se las perdió), los helados de “Artesano” de Magdalena (donde más de un cuarto sale más barato que un cuarto). Lo peor: el trato al visitante en el balneario de Magdalena (precios abusivos en la parrilla en que comimos y cobro de entrada para ver el rio –que no pagamos por estar en bicicleta-), la mugre en la plaza de Magdalena.

Otra cosa genial es recorrer el pueblo de Arditi, detenido en el tiempo, con una paz total, el dulce de leche de Bavio y la atención, como siempre, de la familia de Marcelo.

La zona da para más por lo que espero podamos volver.

Jorge

domingo, 6 de diciembre de 2009

FOTOS SALIDA LOBOS - LAGUNA DE LOBOS - SALVADOR MARIA - ROQUE PEREZ - CARBONI

Basural en las afueras de Lobos, una lástima.

Coche motor Nohab

Bañados y tuna en flor
Foto sugerida por Marcelo. Cerca de la laguna de Lobos.

LOBOS – LAGUNA DE LOBOS - SALVADOR MARIA - ROQUE PEREZ - CARBONI

Recorrido en Google Earth. Se aprecian las lagunas y cursos de agua
Anden de la estación Carboni
Pasarela sobre el Rio Salado - Roque Pérez
Cruce del arroyo Las Garzas
Salvador María.

El sábado 28 de noviembre salimos de recorrida –el que escribe, Marcelo Adam (gestor de la salida), Ariel, Luciano y Omar Marinko- uniendo dos ciudades bonaerenses que tienen una especial particularidad: ambas acusan ser el lugar de nacimiento del General Juan Domingo Perón. Se trata, claro, de las ciudades de Lobos y Roque Pérez.
Las lluvias caídas durante el curso de la semana preanunciaban barro y bien, había barro en abundancia a lo largo de todo el recorrido.
Partimos de Lobos pedaleando sobre las vías del Ferrocarril Roca Ramal Empalme Lobos – General Alvear sorteando cargados charcos de agua barrosa pero a buen ritmo ya que la vía estaba asentada sobre durmientes en muy buen estado cubiertos de una especie de conchilla que facilitaba el avance. Tras cruzar un basural (clandestino?) en el que vive gente en condiciones infrahumanas, nos tuvimos que “tirar” al costado ya que venía descendiendo con destino a la Estación Constitución un hermoso coche motor portugués Nohab que presta el servicio entre la cabecera del Roca y la localidad de General Alvear.
Como es una zona de muchas lagunas y cursos de agua, a lo largo del recorrido sobre la vía tuvimos que desensillar para atravesar alcantarillas y el puente sobre el arroyo Las Garzas (el cual me costó cruzarlo por una especie de temor de quebrarme una pierna si pisaba mal entre los durmientes, mis amigos mal interpretaron mi temor como si sufriese de vértigo o miedo a ahogarme, pero no, solo era mi viejo miedo a partirme una gamba).
Finalmente llegamos a la laguna de Lobos y recorrimos lo que se conoce como Villa Loguercio, urbanización que nació en la década del 40 tras la creación del Club de Pesca Lobos. Nos abastecimos de agua y siguiendo por la Ruta Provincial 30 –de tierra- llegamos a la localidad de Salvador María.
Según el sitio oficial de Lobos, esa localidad nace con el ferrocarril ya que el 25/10/1883 se dispone que la primera Estación del ramal Lobos - Saladillo lleve la denominación de Salvador María, en memoria del Doctor Salvador María del Carril, Gobernador de San Juan, Ministro de Rivadavia y Vicepresidente de la República durante el Gobierno de Urquiza, antiguo propietario de esas tierras. Recién en 1926 se realiza el primer trazado urbano cerca de la estación que hasta ese momento solo servía de base para la Estancia La Porteña. En 1935 se proyecta la ampliación del trazado del Pueblo hasta su actual conformación.
Saliendo de Salvador María sorteando mucho barro dimos con un caserío sin identificación alguna con una casa –aparentemente deshabitada- que guardaba en su jardín los restos de un viejo tranvía que en uno de sus flancos se dejaba leer “Transporte Buenos Aires”. Investigando pude verificar que se trató de uno de los últimos tranvías en circular por nuestra ciudad.
En 1939 se creó la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires" (C.T.C.B.A.), empresa conformada por capitales privados y de la municipalidad, que por distintos motivos entró en liquidación hacia 1948. A partir de 1950 la empresa fue estatizada, rebautizándosela como "Transportes de Buenos Aires". Aparentemente este pequeño tranvía que se está degradando perdido en el medio de la pampa fue parte de una serie fabricado en el período 1956/61. ¿Cómo terminó en el medio del campo al lado de una casa? No lo sé. Quizás el dueño de la casa lo compró en un arrebato de nostalgia cuando finalmente desapareció este medio de transporte en la década del 60 del siglo pasado.
Tras pasar por una larga pasarela que atraviesa el Río Salado llegamos a la ciudad de Roque Pérez. Recorrimos la ciudad, visitamos la supuesta casa natal del General –estaba cerrada- y almorzamos muy bien en la Parrilla La Familia.
Tomamos el acceso a Roque Pérez circulando por una pintoresca senda hasta llegar a la 205. Avanzamos por la banquina –a unos 30 km/h- unos 7 kilómetros y viramos a la izquierda hacia el pueblo de Carboni.
El camino de tierra que tomamos estaba muy accidentado por el barro. Pasamos por la Estancia “La Concepción” (entre los árboles divisamos impresionantes jardines y el casco de la estancia) y finalmente llegamos a las vías del Ferrocarril Roca –ramal a Bolivar- y por un camino paralelo a los rieles entramos al pueblo de Antonio Carboni creado en 1896. El señor Antonio Carboni, hacendado de la zona, donó los terrenos para habilitar la Estación por lo que la misma lleva su nombre.
La estación se encuentra abandonada pero en buen estado. Ideal para que a alguien se le ocurra ponerla a punto. El ramal se encuentra activo y sería bueno que la estación goce del cuidado que tienen el resto de los edificios del pueblo, tal el caso de la parroquia proyectada por el arquitecto Alejandro Bustillo (el mismo del Hotel Provincial de Mar del Plata, Hotel Llao Llao, Banco Nación casa central, entre otras obras emblemáticas de nuestro país) y donada por la “Familia Blaquier” (tienen unas cuantas hectáreas por la zona conforme plano catastral que vi en la YPF de Lobos).
Tras rodar por un camino muy marcado por el paso de camiones en medio del barro llegamos a Lobos en donde cerramos la jornada muy copada.
Fueron casi casi 100 kms y si no fuese por el barro daba para más.
Jorge